El Renault 5 E-Tech obtiene el título de Mejor Coche del Año 2025
Premios
Con un 21,55 por ciento de los votos el Renault 5 E-Tech ha vencido en el premio ABC de Coche del Año 2025, quedando por delante del Cupra Terramar y Audi A3, modelos que obtuvieron, respectivamente, un 14,75 por ciento y 8,88 por ciento de los votos. El Renault 5 E-Tech reedita así un título que su predecesor con el mismo nombre ya obtuvo en 1973.
Renault 5 E-Tech, con un diseño que atrae tanto como su comportamiento
El ganador del primer premio ABC Coche del Año, en el concurso celebrado en 1973, fue el Renault 5. Ahora, cuando se cumplen 53 años de este premio, el Renault 5 lo vuelve a conseguir con su nuevo modelo eléctrico que, como todos los de este tipo de la marca, tiene el apellido E-Tech.
Para establecer el ganador del premio se tienen en cuenta, por un lado, los votos de los jurados profesionales del concurso, por otro, los realizados por lectores y suscriptores del diario ABC, el organizador del concurso. El jurado profesional lo forman representantes de 36 medios de comunicación especializados del motor y entre los que se encuentra un vocal en nombre del Diario de Cádiz, medio del Grupo Joly invitado para formar parte del jurado. El peso de la opinión de los periodistas especializados del motor es de un 70 por ciento, por un 25 por ciento de los suscriptores y un 5 por ciento de los lectores de ABC.
El Renault 5 E-Tech se impuso entre los doce seleccionados por la organización con un 21,55 por ciento de los votos, según el fallo proporcionado por el notario Miguel Mestanza Iturmendi, el encargado de recoger y custodiar los mismos. La segunda posición le correspondió al Cupra Terramar, que obtuvo un 14,75 por ciento de los votos totales y el Audi A3 fue el tercero, con un 8,88 por ciento.
La cuarta posición fue para el Alfa Romeo Junior, con el 7,73 por ciento de los votos; seguido del Peugeot 3008, con un 7,35; Lexus LBX, con 7,34; Toyota CH-R, 7,11 por ciento; y Dacia Duster, 6,81 por ciento.
En las cuatro posiciones finales se situaron el Citroën C3, con 5,95 por ciento; Nissan Qashqai, con 5,01 por ciento; Fiat 600, con 3,99 por ciento; y Omoda 5, con el 3,47 por ciento de los votos.
Renault 5 E-Tech, sólo eléctrico y desde 26.784 euros
El Renault 5 E-Tech es un utilitario de 3,92 metros de largo, con carrocería de cinco puertas y siempre exclusivamente eléctrico. Si bien anteriormente ha habido modelos elegidos como Coche del Año con versiones con motores de combustión en su gama -por ejemplo, el Hyundai Kona-, ésta es la primera vez en la que un coche con únicamente este tipo de sistema de propulsión en su gama gana este premio.
El Renault 5 E-Tech dispone de tres niveles de potencia -95 CV (70 kW), 120 CV (90 kW) y 150 CV (110 kW)-, si bien por el momento sólo están a la venta los dos más altos. Así, el de potencia intermedia comparte la batería de 40 kWh de capacidad y que proporciona una autonomía de hasta 312 km con el de 95 CV (70 kW), mientras que el más enérgico de los tres usa una de 52 kWh con la que logra homologar un alcance de hasta 412 km.
El abanico de precios de los Renault 5 E-Tech que hoy se comercializan va de los 26.784 a los 33.504 euros, según la web comercial de la marca.
Renault ya había obtenido con anterioridad este premio en diez ocasiones. Así, además de en 1973 con el R-5, lo logró con el R-18 en 1979, R-9 en 1983, R-21 en 1987, R-19 en 1989, Clio en 1991, Twingo en 1994, Laguna en 1995, Mégane en 1997 y Arkana en 2022.
Con el Renault 5 E-Tech la marca aventaja en un entorchado a la siguiente, Citroën, que mantiene sus diez coches ganadores, con Peugeot y Seat en la tercera posicion, ambas con ocho galardones en este concurso.
Cupra Terramar, el ganador para la representación del grupo Joly
A diferencia de los lectores y suscriptores que participan en la elección de los mejores automóviles del mercado español lanzados en el año, que tan sólo han de votar el coche seleccionado por ellos, los jurados profesionales deben ofrecer una tabla de votación de los doce modelos contemplando los siguientes aspectos: diseño, motor, comportamiento, interior, consumo y relación calidad/precio. En cada uno de ellos se puede aplicar un máximo de 13 puntos, con 11 para el siguiente clasificado y, en orden decreciente, hasta 1 para el último.
El vencedor para el jurado en representación del Diario de Cádiz en el concurso fue el Cupra Terramar, con 65 puntos, seguido del Peugeot 3008, con 59; y con el Audi A3 cerrando este particular podio, con 57. Tras ellos quedó el Renault 5 E-Tech, con 56 puntos, seguido del Nissan Qashqai, con 51; y Dacia Duster, con 41.
De la sexta a la duodécima posición quedaron el Lexus LBX (35 puntos), Alfa Romeo Junior (29), Omoda 5 y Fiat 600 (23); Toyota C-HR (19) y Citroën C3 (13).
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