Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
MERCADO
Madrid/La firma automovilística española Seat se situó en el primer trimestre de 2019 como la marca más vendida en España, con 26.534 vehículos comercializados, lo que supone un 6,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el Nissan Qashqai se posicionó como el automóvil más demandado, con 9.354 unidades vendidas, un 9,35% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por detrás de Seat se situaron como marcas más vendidas en España entre enero y marzo Peugeot, con 25.738 unidades, un 4,7% más que en los tres primeros meses de 2018; Renault, con 22.734 unidades, un 0,1% más; Volkswagen, con 22.508 unidades, un 14,5% menos, y Opel, con 19.315 unidades vendidas, un 18,3% menos.
El ranking de las diez firmas más populares en el primer trimestre del año lo completaron Citroën, con 18.091 unidades, un 2,8% más; Toyota, con 17.163 unidades, un 0,9% más; Nissan, con 16.275 unidades, un 14,7% menos; Kia, con 14.309 unidades, un 10,2% menos, y Fiat, con 14.152 unidades, un 15,1% menos.
En marzo, Renault se situó como la marca más vendida en España, con 10.225 turismos y todoterrenos matriculados, un 9,41% más frente al mismo mes del año anterior, seguida de Peugeot y Seat, con 9.595 (+4,54%) y 9.030 (+3,69%) coches entregados, respectivamente.
Por su parte, Volkswagen fue la cuarta marca que más entregas realizó en el tercer mes del año, con 8.598 unidades, un 13,61% menos, por delante de Citroën, con 7.638 unidades, un 10,4% más. Opel se situó en la sexta posición, con 7.125 automóviles comercializados, un 15,5% menos mientras que la séptima plaza fue para Nissan, con 6.875 unidades, 23,9% menos.
Cerraron el 'Top 10' de las marcas más vendidas en España el pasado mes Toyota, con 6.091 unidades, un 15,6% más; Kia, con 5.758 unidades, un 9,6% menos, y Ford, con 5.732 unidades, un 25,9% menos.
De su lado, el Nissan Qashqai lideró la clasificación de los modelos más comercializados en los tres primeros meses del curso, con 9.354 unidades matriculadas, lo que se traduce en un incremento del 9,35% en comparación con el mismo periodo de 2018. Le siguieron el Seat León y el Dacia Sandero, con 8.630 (-9,84%) y 8.058 (+8,2%) unidades entregadas, respectivamente.
Entre los diez coches más vendidos en el mercado español en el primer trimestre también se encuentran el Citroën C3, con 6.664 unidades, un 25,97% más; el Renault Clio, con 6.600 unidades, un 1,26% menos; el Seat Ibiza, con 6.487 unidades, un 31,59% menos; el Opel Corsa, con 6.473 unidades, un 3,8% menos; el Renault Mégane, con 6.400 unidades, un 1,3% menos; y los Peugeot 208, con 6.133 unidades, un 0,97% más, y 3008, con 6.065 unidades, un 23,1% más.
En cuanto a los modelos más demandados en España en marzo, el Nissan Qashqai también ocupó la primera plaza por volumen de ventas, con 3.972 unidades, un 7,47% más, seguido del Citroën C3, con 3.416 unidades, un 64,94% más, mientras que el Seat León se situó en tercera posición, con 3.093 unidades, un 4,81% más.
Por su parte, el Fiat 500 y el Renault Clio fueron el cuarto y el quinto modelos más vendidos en España el mes pasado, respectivamente, con 2.896, un 23,35% menos, y 2.892 unidades, 6,4% más.
La sexta posición fue para el Renault Mégane, con 2.845 unidades, un 14,26% más, por delante del Opel Corsa, con 2.673 vehículos, un 1,15% menos. Completaron la lista de los diez modelos más vendidos en España el mes pasado el Volkswagen Polo, con 2.644 vehículos, un 29,38% menos, el Peugeot 208, con 2.573 automóviles, un 4,6% menos, y el Renault Captur, con 2.533 unidades, un 18,2% más.
Con las cifras de marzo las matriculaciones de coches en el mercado español encadenan su peor periodo desde la crisis económica con siete meses consecutivos a la baja, desde que se introdujera el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el 1 de septiembre de 2018.
El mercado automovilístico nacional anotó su peor dato entre mayo de 2008 y agosto de 2009 (desde el año 2000), con 16 meses seguidos de caídas. En diciembre de 2008 se produjo la mayor bajada (del 49,89%), según datos de Anfac.
En marzo se registraron 51.983 unidades en el canal de particulares, un 5,8% menos que en el tercer mes de 2018 y 32.521 operaciones en el de alquiladores, un 9,6% menos. Por su parte, el canal de empresas fue el único que creció, con 38.160 unidades, un 3,1% más.
En el primer trimestre de 2019 se matricularon 316.911 automóviles en el territorio nacional, lo que se traduce en un retroceso del 6,9% respecto a los tres primeros meses del ejercicio precedente.
Entre enero y marzo, el canal de particulares registró una caída del 9% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta 145.499 unidades, mientras que el alquiladores bajó un 12,5%, hasta 69.126 unidades, y el de empresas aumentó un 0,8%, hasta 102.286 unidades.
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