Wagoneer S, el primer Jeep eléctrico de tracción total, llegará a España en 2025
Novedades
Jeep pone en juego un SUV grande y lujoso pero, sobre todo, el primero de la marca con un sistema de propulsión eléctrico y tracción total. Este Wagoneer S llegará en otoño al mercado americano -y luego al europeo- con un motor de 600 CV (441 kW) y una batería de 100 kWh con la que podría rondar los 600 km conforme a la norma WLTP.
Jeep muestra un aperitivo de su próximo SUV eléctrico, el Wagoneer S
El Wagoneer es un SUV de alrededor de 5,0 m de largo y cinco plazas que estaba a la venta en Estados Unidos, pero no en mercados como el español. Ahora llega con una generación en la que lo más notable es la utilización de la electricidad como energía de propulsión exclusiva en una de sus versiones, la Wagoneer S.
Los primeros mercados a los que llegará serán el estadounidense y canadiense, en la segunda mitad de 2024 para, posteriormente, estar disponible en otros como el español. Así que habrá que aproximarse a 2025 para verlo por nuestras carreteras.
El Wagoneer S ofrece una potencia total de 600 CV (441 kW) o un par máximo de 800 Nm, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos; y una autonomía con una carga de su batería superior a los 500 km, conforme al ciclo de homologación estadounidense, el EPA, no correspondiente al WLTP europeo.
Desarrollado a partir de la plataforma STLA Large compatible con motores térmicos o eléctricos, en este caso se utiliza un sistema de este último tipo con baterías de 100 kWh y 400 voltios, aunque esta base de Stellantis también admitiría más de 118 kWh -incluso sólo 85- y una arquitectura de 800 voltios, con la que obtener recargas de hasta 4,5 kWh por minuto. Probablemente la elección de la menor tensión para el Wagoneer podría estar relacionada con el menor coste, así como un desarrollo aún no muy abundante de una red de carga ultrarrápida que le diera mayor sentido a la de 800 voltios.
Como los módulos de propulsión eléctrica que se usan en esta plataforma incorporan en un mismo bloque el motor, el inversor de potencia y la reductora, se pueden configurar con tracción delantera, trasera o total. En este caso, esta de cuatro ruedas motorices es la elección de Jeep -la denomina 4xe-, de modo que su sistema de tracción Select-Train puede, además, ofrecer cinco modos de conducción diferentes: Auto, Sport, Eco, Nieve y Arena.
En la gama de este modelo existirá una versión específicamente adaptada a la conducción fuera del asfalto que, como es habitual en Jeep, tendrá el apellido Trailhawk.
Por el momento, mostrada como prototipo, dispone de un modo adicional Rock y la posibilidad de bloquear el eje trasero, así como ruedas específicas en llantas de 18". También con una carrocería diseñada para ofrecer mejores ángulos en conducción todo terreno o ganchos de remolque, adhesivo antirreflejos en el capó, asideros en el interior, asientos deportivos, etc.
También te puede interesar