Motociclismo
El Gran Premio final de Cataluña se prepara en Jerez
Motor
Jerez/Competencia a la vista. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla (Ctotu) ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del Plan Especial para la implantación de un circuito de velocidad en Carmona. El trazado proyectado se convertirá en el tercero más grande de España tras Motorland (Aragón) y Montmeló (Cataluña).
El Plan Especial aprobado definitivamente cuenta con la emisión favorable de todos los informes sectoriales autonómicos y estatales, así como la Declaración Ambiental Estratégica. El circuito de velocidad se prevé en una parcela de 56 hectáreas en suelo rústico, a la que se accede por la carretera SE-3201, muy cerca de la salida 514 de la Autovía del Sur (A-4). Se sitúa a cinco kilómetros del casco urbano de Carmona y a 20 kilómetros de Sevilla, a apenas unos minutos del aeropuerto de San Pablo de Sevilla.
El circuito tendrá un trazado de 4,5 kilómetros, lo que le situaría como el tercero más grande de España, sólo superado por Motorland (Aragón) y Montmeló (Cataluña). Los de Jerez de la Frontera (4.423 metros) y Monteblanco, en Huelva, son algo más pequeños. Tendrá una anchura de 12 metros, con un desnivel máximo del 4,92 por ciento. Contará con diez curvas a la derecha y seis a la izquierda, que exigen un alto nivel de conducción para sortearlas a gran velocidad. La recta principal será de 773 metros y la idea es que también pueda albergar pruebas automovilísticas.
Hace ya más de cuatro años que el piloto David García y su padre, Nono García, propietarios de la sociedad Circuito de Almería SL, apostaron por el sueño de construir un gran circuito de velocidad junto a Sevilla, que aspiran a tener activo en abril del año 2024.
El periodista y escritor Jesús Benítez, una de las voces más reconocidas -Premio del Motor Ciudad Jerez- en el mundo del motor, opina al respecto que "nos cansamos de decir 'que viene el lobo' y, aunque miraron para otro lado, finalmente, un 'Canis lupus' del asfalto está llamando a la puerta del Circuito de Jerez. Aún es aventurado saber si Carmona es tan 'fiero' como lo pintan, pero nadie puede negar ya que del dicho al hecho acaban de dar un paso decisivo para plantarle una rivalidad incómoda al trazado pionero de los permanentes de nuestro país".
"Por el momento, esta pista sevillana cuenta con todos los permisos para colocar sus primeras piedras y no parece que vayan de farol. Está por ver si Jerez se ha dormido en laureles cuando algunos le sugerimos que llegase a un acuerdo con la Junta de Andalucía, para ampliar su capital y, a partir de ahí, asegurarse la viabilidad, manteniendo con garantías el Mundial de MotoGP, a la vez que aumentaría su protagonismo con más competiciones de primer nivel, incluida la F-1, y ampliaría también la carta de servicios", subraya
Además, añade el periodista especializado en motor: "La pregunta es si ahora la Junta tendría manos libres para desembarcar en Jerez como el Circuito bandera de Andalucía, o si la construcción de un nuevo trazado en Carmona lo impediría por suponer un agravio comparativo".
"Inaugurado en 1985, Jerez es reconocido a nivel Mundial como el espejo en el que otros países tuvieron su ejemplo a seguir, eso es incuestionable. También es innegable que los equipos de competición, tanto de automovilismo como de motociclismo, prefieren realizar sus pruebas de desarrollo en trazados con suficientes referencias o datos homologados en base a carreras, y no en los que carecen de ellos. En el caso de esta posible competencia del Circuito de Carmona con el de Jerez, se da la circunstancia de que, por la proximidad entre ambos (sólo 123 kilómetros), las condiciones climatológicas son idénticas, por lo que este relevante factor decantaría siempre la balanza por el trazado jerezano".
Jesús Benítez incide: "Sin ánimo de ser agorero, está muy presente el caso del Circuito de Navarra que, creado inicialmente de forma privada, pasó a manos del gobierno de esa comunidad autónoma, que finalmente acaba de venderlo a la empresa británica Motor Sport Vision, (propietaria de la mayoría de circuitos de Inglaterra) por la cifra simbólica de siete millones de euros. Inaugurado en 2010 con una inversión inicial de 52 millones de euros, cifra que llega a los 67,8 millones de euros teniendo en cuenta otros gastos de mantenimiento, el trazado de Navarra suma 28 millones de euros en pérdidas desde su puesta en marcha y ningún año ha registrado un saldo positivo".
Del mismo modo, concluye Benítez que "Jerez apenas tiene fechas libres de alquiler en la pista, por lo que quienes quieran aprovechar las bondades del sol en Andalucía cuando el resto de Europa esté 'congelada', ahora tendrán una opción más. En definitiva, creo que Jerez debe darle una vuelta más a la asignatura pendiente de garantizar su presente y futuro, porque con la irrupción del Circuito de Carmona, queda claro que aquí el que no corre, vuela…".
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