El circuito de Barcelona - Catalunya sí mantiene MotoGP, Fórmula 1 y WorldSBK

Motor

La Generalitat sale al rescate del trazado barcelonés para que puede acoger los grandes eventos mundiales

El circuito de Montmeló albergará en 2022 la Fórmula 1, MotoGP y WorldSBK.
El circuito de Montmeló albergará en 2022 la Fórmula 1, MotoGP y WorldSBK.
D. Sánchez

26 de noviembre 2021 - 22:41

El circuito catalán de Montmeló seguirá contando los próximos cinco años con el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y con el Mundial de MotoGP después de renovar con los organizadores de ambos campeonatos tras el visto bueno dado hace unos días por el gobierno de la Generalitat, que una vez más ha salido al rescate del trazado barcelonés, para el que se ha anunciado una remodelación para adecuarlo a las nuevas exigencias de ambas modalidades deportivas.

De esta forma, el circuito catalán se asegura el Gran Premio de España de Fórmula 1 hasta 2026, mientras que el Gran Premio de Catalunya de MotoGP se celebrará al menos en tres ediciones en el quinquenio 2022-2026.

Gran Premio de España de Formula 1

El nuevo contrato, firmado entre el Circuit de Barcelona-Catalunya y la Formula 1 contempla la celebración del Gran Premio de España dentro del calendario del Campeonato del Mundo FIA por un periodo de 5 años. Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya ha expresado su satisfacción tras la firma del acuerdo: "Celebramos la renovación de este contrato, que incluye una cláusula de compromiso mutuo para ayudarnos a convertir el Circuit de Barcelona-Catalunya en modelo y referencia mundial de sostenibilidad aplicada a este tipo de instalaciones".

Por su parte, Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Formula 1, señalaba que "estamos encantados de anunciar este acuerdo con el Circuit de Barcelona-Catalunya. Quiero agradecer al promotor y a las autoridades su entusiasmo y compromiso por mantener la Formula 1 en Barcelona, con mejoras que se harán en la pista y en las instalaciones, y así continuar nuestra larga historia juntos. Los equipos y los pilotos siempre están ilusionados por correr en el Circuit y visitar Barcelona, y los aficionados españoles seguirán viendo de cerca a sus héroes nacionales, Fernando Alonso y Carlos Sainz".

Gran Premio de Catalunya de MotoGP

El acuerdo firmado con Dorna Sports, representada por su CEO Carmelo Ezpeleta, asegura la celebración de un mínimo de tres Grandes Premios durante cinco años. De este modo, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP asegura su celebración para la temporada 2022, mientras que a partir de entonces podría alternarse con otros circuitos de la península hasta el 2026, el último año de contrato, y manteniendo siempre un mínimo de tres ediciones en el periodo del 2022 al 2026.

El director del circuito apuntaba que "estamos muy satisfechos de continuar acogiendo la competición más importante del mundo del motociclismo. Es una gran noticia para la afición de nuestro país, para la proyección internacional de Barcelona y Catalunya, y para el objetivo de convertir el Circuit en pieza estratégica por el desarrollo económico y social vinculado a la industria de la movilidad verde".

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports explicaba que "la renovación por cinco temporadas más con el Circuit de Barcelona-Catalunya es, sin lugar a dudas, una muy buena noticia para el Mundial de MotoGP. El espectacular trazado catalán ha estado ligado a MotoGP desde los inicios de Dorna y se ha convertido en un fijo en el calendario de cada temporada. Este importante acuerdo que extiende la relación hasta 2026 demuestra, una vez más, el compromiso mostrado por el promotor con nuestro campeonato".

WorldSBK

El trazado catalán también albergará en 2022 una prueba del Mundial de Superbike. En concreto, el circuito de Montmeló acogerá el octavo Round del certamen del 23 al 25 de septiembre después de que este jueves se anunciara el calendario provisional, del que se ha caído definitivamente Jerez tras no renovar el compromiso con el organizador del campeonato al tratarse, según palabras de la vicepresidenta de Cirjesa, Laura Álvarez, de una prueba "económicamente inviable".

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