El Circuito de Jerez cierra el telón del Nacional
Motociclismo | Campeonato de España de Superbike
Orradre (SBK Junior), Real (Pre Moto3) y Piqueras (Moto4), nuevos campeones de España; Gaelle Remy logra el título nacional femenino de SBK y Paquita Ruiz de Supersport
El ESBK, Campeonato de España Cetelem de Superbike, llegaba hoy a su fin en las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde se han celebrado las carreras correspondientes a la séptima y última prueba de la temporada, otorgándose los títulos de campeones en las categorías de SBK Junior, que se adjudicaba Unai Orradre; Pre Moto3, que conquista David Real; Ángel Piqueras en Moto4; Paquita Ruiz en Supersport femenino; y Gaelle Remy en Superbike femenino, uniéndose a los ya conseguidos en la jornada de ayer por el chileno Maximilian Scheib (Superbike) y Óscar Gutiérrez (Supersport).
En una jornada que amaneció gris para finalizar con mucho sol se daba inicio al warm up de todas las categorías bajo una pista húmeda tras las lluvias de la noche. Gracias al viento, el trazado se secaba rápidamente si bien al inicio de las carreras los pilotos debían hilar fino para no caer en la trampa de pisar algunos parches de humedad que aún se mantenían en determinados puntos de la pista.
Con este escenario se daba inicio a la primera carrera del programa de hoy, la clase de Superbike Junior donde Unai Orradre tenía todo a su favor para proclamarse nuevo campeón de España. Y no defraudó. Valiéndose de la pole realizaba una buena salida llevándose a su rueda a Yeray Ruiz, único piloto capaz de aguantarle el ritmo y que al final le aguaba la victoria, si bien Orradre se llevaba con el segundo puesto de hoy el título de campeón. Por detrás, Alejandro Carrión, también encuadrado en la estructura andaluza del Deza-Box77 Racing, al igual que el ganador, se alzaba con la tercera plaza. Por su parte, el jerezano Fernando Luque, del VRC Team, tuvo que abandonar por problemas mecánicos.
En Supersport, una vez adjudicado el título en la jornada de ayer para Óscar Gutiérrez, el interés se centraba en el ganador de la carrera, mano a mano entre el propio Óscar Gutierrez y Héctor Garzo, que marcaron un ritmo demoledor que les hizo destacarse del resto para mantener en las postrimerías de la prueba un duelo por la victoria que se saldó a favor de Garzo cuando Gutiérrez se iba al suelo en la curva Ángel Nieto. Gutierrez pudo retomar la carrera y acabar en el tercer puesto, detrás de Borja Quero.
En Superbike, tras el título de Max Scheib, se disputaba hoy la segunda manga con el propio Scheib, el francés Christophe Ponsson y el andaluz Alejandro Medina como protagonistas. Siendo Scheib, la carrera fue interrumpida en la vuelta ocho por aceite en pista, reanudándose la misma a un total de 5 vueltas. En la nueva salida, eran los mismos protagonistas batiéndose el cobre en dura pugna hasta la misma línea de meta cuando Scheib, casi en foto finish, se hacía con el triunfo por delante de Ponsson y Medina.
En Pre Moto3, los tres principales contendientes al título, David Real, Hugo Millán y Marco Morelli, fueron los protagonistas de una carrera donde el líder del certamen, David Real, fue perdiendo fuelle a medida que pasaban las vueltas para quedarse en una tercera posición en tierra de nadie que le servía para alzarse con el título, dejando que Morelli y Millán tuviesen su particular mano a mano por la victoria de la que salía ganador Marco Morelli.
En Moto4, José Manuel Osuna, piloto del Jerez Andalucía Motor Talent, no pudo rubricar su pole con una victoria que se le escapó en la misma línea de meta, si bien conseguía para el equipo del Circuito de Jerez cerrar el año con un pódium en casa, acabando segundo. Brian Uriarte, aspirante al título, resultaba vencedor pero el campeonato se lo adjudicaba Ángel Piqueras, al que le bastó el cuarto puesto.
Cerraba el programa de carreras la categoría SBK Femenino donde Paquita Ruiz en la clase Supersport y Gaelle Remy en la clase SBK lograron los títulos. Maria Bellot ganó en Supersport pero la tercera plaza le valió a Francisca Ruiz para proclamarse campeona. Por su parte, Remy Gaelle, que finalizaba quinta, era la mejor en la clase de SBK que lideraba y de la que salía campeona en Jerez.
Bloc de notas
Gala de Campeones RFME. Tras las carreras y la posterior foto de familia de los campeones en la recta de meta del Circuito de Jerez, la Real Federación Española de Motociclismo (RFME) llevó a cabo en la Sala de Conferencias del trazado jerezano su anual 'Gala de Campeones' en la que se entregaban los trofeos y diplomas a los ganadores de todas las categorías de esta edición 2019 del Campeonato de España Cetelem de Superbike. Manuel Casado, presidente de la RFME, y José Ramón Garcia, vicepresidente de la Española, junto a Laura Álvarez, vicepresidenta de Cirjesa, acompañados de representantes de la marca Cetelem fueron los encargados de hacer entrega de los premios y diplomas a pilotos y fabricantes en las distintas clases.
Osuna, con sabor agridulce. José Manuel Osuna, piloto del Jerez Andalucía Motor Talent, batalló en un grupo de cuatro pilotos, comandando la prueba prácticamente desde el inicio, y de esta guisa entraba por meta para afrontar la bandera ajedrezada, pero la igualdad mecánica y sobre todo, el rebufo de su rueda lo cogió Brian Uriarte para salirse poco antes de la línea de llegada y sobrepasarlo por escasas 0.017 milésimas. "Ha sido una carrera muy difícil", señalaba Osuna, que añadía que "habíamos hecho una buena calificación ayer saliendo primeros y también una buena salida hoy. Durante la carrera hemos intercambiado posiciones pero casi todo el tiempo he estado tirando yo del grupo. Ha sido una pena que yendo primero en la última vuelta en la línea de meta me quitaran la primera posición, aunque estoy muy contento por todo el equipo".
También te puede interesar
Lo último