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Acuerdo entre Junta, Ayuntamiento y Dorna
Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jerez y Dorna, la empresa que gestiona los derechos del Mundial de Motociclismo, han alcanzado un acuerdo para el mantenimiento del Gran Premio de España durante los próximos años. Jerez se garantiza celebrar la prueba en 2022, 2023 y 2025; mientras tanto, para 2024 y 2026 no habrá prueba en Jerez en un principio, aunque no se descarta realizarla en el caso de que se alcance un nuevo acuerdo con la compañía que gestiona la competición y con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
En los últimos años, Dorna ya había advertido de que los cuatro trazados españoles que acogen actualmente pruebas del mundial de Moto GP tendrían que empezar a rotar entre sí para dar cabida en el calendario a otros países a partir de 2022. De este modo, en el nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, permitirá que, al menos, el Circuito mantenga tres pruebas, aunque deja abierta la posibilidad de ampliar el número.
El acuerdo fue anunciado en la mañana de este jueves por la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante una visita a unas obras en las inmediaciones de la Ermita del Cristo de la Expiración. Como en anteriores ocasiones, será un doble convenio el que se firme con Dorna. Por un lado, la Junta rubricará su contrato de patrocinio asumiendo la mayor parte del coste del canon. Mientras, el Ayuntamiento suscribirá con Dorna su propio acuerdo. Los importes económicos no han trascendido aunque la regidora señaló que serán similares a los del último contrato, que este año finaliza.
En síntesis, el futuro acuerdo es similar al que Dorna firmó hace algo más de un año con la Generalitat de Valencia para que el trazado de Cheste continúe siendo la última prueba del Mundial. Así, tiene garantizada la cita con Moto GP del año próximo y otras dos entre 2023 y 2026 (en la reunión que se anunció el acuerdo no se apuntó qué años de ese intervalo había reservado las instalaciones valencianas). Mientras tanto, no ha trascendido si se ha cerrado algún pacto con los otros dos trazados españoles que también albergan el campeonato de motociclismo como son Motorland (Aragón) y Montmeló (Cataluña).
Según el plan de viabilidad económico-financiera aprobado recientemente por Cirjesa, la empresa pública que explota el trazado, se estima que la prueba deportiva para el Ayuntamiento de Jerez tendrá un coste anual de 2,7 millones en concepto del canon. Mientras, la Junta abonaba en el último acuerdo alcanzado con Dorna cerca de cuatro millones de euros anuales. En ese plan se estimaba fundamental que la parte económica que aporta el Ayuntamiento para el sostenimiento del Gran Premio decreciese o, como mal menor, se mantuviera respecto a las cifras abonadas hasta ahora.
Este viernes, además de hacerse la presentación oficial del Gran Premio de este año, está previsto que se celebre un consejo de administración de Cirjesa, la empresa pública que gestiona el trazado jerezano, para ratificar el acuerdo para que pueda ser firmado entre las partes próximamente. Asimismo, se llevará a este órgano una adenda del actual contrato para que el Ayuntamiento, por segundo año consecutivo, no abone la parte que le corresponde del canon del Gran Premio que se celebrará la próxima semana. Al igual que ocurriera el año pasado, Dorna no percibirá la parte municipal dado que el Ayuntamiento no obtendrá los ingresos por la venta de entradas ya que se ha ratificado que la prueba volverá a celebrarse a puerta cerrada debido a las medidas de restricción para contener la pandemia del coronavirus.
Ahora bien, el Ayuntamiento si tendrá que asumir los costes que conlleva la organización de la prueba tales como los servicios deportivos, de seguridad y sanitarios, entre otros, que tienen un coste aproximado de 381.000 euros. Precisamente, este jueves se ha celebrado una reunión de la junta local de seguridad para abordar los pormenores del dispositivo de seguridad y de tráfico que tendrá la ciudad durante los días de celebración del Gran Premio de la próxima semana.
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