Villeneuve se proclamó campeón en el último GP celebrado en Jerez
Fórmula 1
El Circuito ha sido cita de siete grandes premios entre 1986 y 1997
Un año antes de que el Circuito de Jerez iniciara su impresionante serie de 33 Grandes Premios del Mundial de Motociclismo ininterrumpidos en 1987, el gran circo de la Fórmula 1 aterrizó en el trazado andaluz, que acogió su primera prueba de carácter mundial.
En efecto, el Circuito fue en 1986 escenario del Gran Premio de España de F1, segunda prueba del Mundial, carrera en la que el recordado piloto brasileño Ayrton Senna, con el Lotus Renault, ganaba por sólo 14 milésimas sobre Nigel Mansell, siendo el tercer final más igualado en la historia. Alain Prost acabó ese día en el tercer puesto y el francés de McLaren obtendría aquel año el segundo de sus cuatro mundiales. Aquella carrera la acabaron sólo 8 de los 22 pilotos que tomaron la salida.
El 27 de septiembre de 1987, Jerez acogía su segundo GP de España de F1, carrera que fue poco menos que un paseo para Nigel Mansell. El británico pasaba primero bajo la bandera ajedrezada con más de 22 segundos de ventaja sobre Alain Prost, mientras que Stefan Johansson terminaba en el tercer cajón del podio. Nelson Piquet, cuarto en Jerez, conquistaría ese año su tercera corona mundial.
Alain Prost, que había dado el paso a McLaren, conseguiría el primero de sus dos triunfos en Jerez en 1988, 14ª prueba puntuable del Mundial que terminaría conquistando Ayrton Senna. Mansell y (Williams) y Nannini (Benneton) le acompañarían en el podio.
En 1989, de nuevo con Prost y Senna en McLaren, el Circuito de Jerez era el escenario de la antepenúltima prueba del Mundial con los dos pilotos jugándose el campeonato. El brasileño conseguía el triunfo mientras que el francés acababa en la tercera posición, manteniendo 16 puntos de ventaja a falta de dos carreras. Ninguno puntuó en las dos últimas, consiguiendo Prost su tercer título mundial.
Un año después, Jerez albergaba el que hasta la fecha es el último Gran Premio de España. Una carrera que acabó con Prost en lo más alto del podio junto a Mansell y Nannini. El Mundial fue de nuevo para Senna.
Gran Premio de Europa
Hasta 1994 hubo que esperar para que la Fórmula 1 volviese a Jerez. En este caso bajo la denominación de Gran Premio de Europa. Michael Schumacher fue el vencedor por delante de Damon Hill y Mika Hakkinen, consiguiendo esa temporada el primero de sus siete títulos mundiales.
Tres años después, el trazado jerezano se convertía en juez del Mundial -de nuevo bajo la denominación de Gran Premio de Europa- con Michael Schumacher y Jacques Villeneuve jugándose el título en la última prueba, con el alemán por delante por un punto. El canadiense consiguió la 'pole', mientras que 'Schummy' partía desde la segunda posición. El de Ferrari salió mejor y se colocó primero, con el de Quebec a su estela. En la vuelta 21, Villeneuve, con mejor ritmo, cogió la aspiración de Schumacher y en la curva Dry-Sack (hoy Pedrosa) le hizo un interior. El alemán, que veía cómo se le escapaba el Mundial, se tiró hacia dentro para cerrarle el paso, pero fue el Ferrari el que se marchó a la gravilla. Hakkinen lograría su primera victoria mundialista, con Coulthard segundo y Villeneuve tercero y proclamándose campeón.
Aquella carrera dejó también el rifirrafe en el podio entre Pedro Pacheco, Carlos Gracia (presidente de la Española) y otras autoridades con la polémica de la entrega de trofeos. Aquel día, Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1, juraba que Jerez no acogería nunca más una carrera. Dos meses después, el Consejo Mundial de la FIA excluía al Circuito del Mundial, que se terminaría llevando Montmeló. Y hasta hoy.
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