Jerez: hoy sin Gran Premio y preparado para mañana
Motociclismo
El Circuito, a la espera de fecha en cuanto pueda reanudarse el Mundial
Jerez/Hoy, 3 de mayo, se tendría que estar montando y liando un 2 de mayo en el Circuito de Jerez, tanto en la grada -en la pelousse en particular- como en la pista por culpa de los aficionados y pilotos españoles. No va a ser posible por la pandemia de coronavirus, que mantiene al Mundial de MotoGP en punto muerto, aplazando o cancelando Grandes Premios en la temporada más difícil y complicada de su historia, al igual que para el resto de deportes y para todo el mundo en general.
Jerez no está pero se le espera: este fin de semana no hay Gran Premio de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto -sí virtual- pero el trazado de la carretera de Arcos está preparado para tener su hueco en el calendario. La idea de Dorna, empresa organizadora del Campeonato del Mundo, es que haya carreras este año y Jerez figura entre los circuitos para albergar un Mundial de mínimos en 2020 en cuanto sea posible.
La gran incógnita es ¿cuándo? Dorna ya ha dejado de rehacer el calendario cada vez que se cae un Gran Premio para no marear a unos y a otros y Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial, apunta a finales de julio -o principios de agosto- para retomar el Campeonato, siempre empezando con carreras en Europa para facilitar el traslado del material, que ya regresó de Doha y está almacenado en unas naves cercanas a Lérida, mientras que los trailers siguen aparcados en Jerez, en la Ciudad del Transporte, esperando que se encienda la luz verde del semáforo para ponerse en marcha.
Con los Grandes Premios a puerta cerrada, la climatología influye menos pero aún así parece que Jerez encaja más fuera de julio o agosto por las altas temperaturas aunque en la decisión final a la hora de confeccionar el calendario primará sobre todo la operatividad: lo lógico es que las carreras en España vayan juntas y seguidas para favorecer el desplazamiento del material y el personal autorizado, y en este sentido TV3 asegura que el circuito de Barcelona-Catalunya tiene una oferta sobre la mesa para acoger tres carreras consecutivas de los Mundiales de MotoGP y Superbike -ambas organizadas por Dorna Sports-, en el mes de septiembre.
No obstante, el portal especializado Speeweek.com asegura, según "una fuente fiable" que Dorna planea -si no hay rebrotes y el COVID 19 está controlado con las suficientes garantías sanitarias- reanudar el Mundial en Jerez el 19 de julio, explicando que en este sentido estuvo la decisión de transportar las 450 toneladas de carga del Mundial directamente a España en cinco jumbos de carga Boeing 747 desde Doha y se almacenaron en gran parte en Lérida. La web apunta a que el Mundial iría después de la cita andaluza a los circuitos de Brno (9 de agosto) y Spielberg (16 de agosto).
Según el portal digital, Dorna ha diseñado un nuevo modelo de campeonato debido al coronavirus con carreras sin espectadores, lo que influye directamente en los números de los Grandes Premios: sin venta de entradas, sin recaudación, los circuitos no ven rentabilidad a carreras sin aficionados en las gradas y de ahí que en las conversaciones con Dorna se estén replanteando el canon habitual, que en la mayoría de casos, al menos en Europa, parece que desaparecerá.
Si hay carreras, Dorna tiene asegurados los derechos de televisión más los naming rights, tarifas por los derechos de denominación de los Grandes Premios (Red Bull, por ejemplo, en el caso de Jerez): ¿Cuál es el beneficio para los circuitos? Sin venta de entradas, lo que pueda gestionar en concepto de publicidad y parece que, en principio, poco más para compensar los gastos de organización internos, que sin aficionados en las gradas también bajarán ostensiblemente.
En el caso de Jerez, la mayor parte del canon del Gran Premio corre a cargo de la Junta de Andalucía, que a cambio tradicionalmente ha tenido publicidad en otros Grandes Premios -Alemania, República Checa y Cataluña-, tanto en los circuitos como en las retransmisiones televisivas. Ahí encajaría el Gran Premio jerezano, como una oportunidad y un escaparate que sirvan de reclamo para el turismo en cuanto las fronteras se hayan abierto y la pandemia esté controlada. Teniendo en cuenta las previsiones del Gobierno, para el 19 de julio la desescalada habría finalizado un mes antes, con lo que no habría trabas para celebrar un Gran Premio a puerta cerrada.
Si Jerez es la primera carrera del Mundial 2020 no cabe duda que tendría garantizada una enorme audiencia televisiva, y para la Junta, que con el lema 'Visita Andalucía' promociona el Gran Premio de España, sería un inmejorable escaparate para impulsar el turismo en la segunda mitad del año. El gobierno regional ha venido repitiendo año tras año que 'los impactos de marca turística, mediática y publicitaria resultan impagables para la promoción externa de la ciudad, la provincia y la región. El coste hipotético que podría tener una campaña publicitaria de la marca y el destino Jerez a nivel nacional e internacional supondrían un desembolso de millones de euros' superior al canon de la prueba.
Todavía no está claro si se celebrarán dos Grandes Premios en una o más de estas pistas durante dos fines de semana consecutivos; todo dependerá de cuándo pueda reanudarse el campeonato y en cuántos circuitos se pueda correr tanto en Europa como en el resto del mundo, lo que pasa por las decisiones de las autoridades sanitarias y de los distintos gobiernos, con los que Dorna ha estado en contacto desde que tuvo que interrumpir el Mundial.
Sea como fuere, el Circuito de Jerez está sobre la mesa a la hora de confeccionar el calendario del Mundial, a lo que ayuda la 'desescalada' iniciada ya en todo el territorio nacional.
Los equipos piden un Test Oficial antes de arrancar 2020
Los equipos del Mundial de MotoGP quieren realizar, si es posible, un Test Oficial antes de comenzar las carreras que puedan disputarse en 2020. Al igual que en el fútbol se aconseja un mínimo de tres semanas de entrenamientos antes de comenzar a competir en partidos oficiales, los equipos y Dorna apuestan por un fin de semana de entrenamientos antes del primer Gran Premio del año, sobre todo teniendo en cuenta que los pilotos de MotoGP ni siquiera corrieron en Qatar.
En este sentido, Pit Beirer, jefe de KTM MotoGP, confirmó en su día a Autosport que se realizará una prueba antes de que comience esta temporada 2020, marcada por el coronavirus. Beirer confirmó que se han mantenido conversaciones con los propietarios de MotoGP, Dorna Sports, sobre la realización de una prueba, un Test Oficial, posiblemente en el circuito que albergue la ronda de apertura, ya sea una o dos semanas antes de la primera carrera del año. "Esto ya ha sido planteado", dijo Beirer cuando se le preguntó sobre la posibilidad de realizar una prueba antes del comienzo de la temporada: "Esto es muy importante porque no podemos poner a los pilotos en las motos y exigirles espectáculo en esta situación".
En este sentido, Valentino Rossi, en un video chat con su compañero de equipo de Yamaha, Maverick Viñales, y el reportero de MotoGP Matt Birt, apostó por entrenar un par de días antes del primer Gran Premio de la temporada: "Ciertamente no será fácil físicamente, porque tenemos que entrenar mucho para estar listos. Espero que podamos hacer una pequeña prueba antes de la primera carrera, tal vez en la misma pista y tal vez durante dos días. Porque ha pasado un tiempo desde la última vez que estuvimos en la pista. Tal vez por eso no estamos listos para comenzar con la primera sesión de entrenamientos libres".
Temas relacionados
No hay comentarios