Jerez entra en la historia
Mundial de MotoGP | Gran Premio de Andalucía
El Circuito, el primero en albergar dos carreras seguidas el mismo año
Jerez/El Circuito de Jerez-Ángel Nieto, tras superar el pasado domingo al mítico TT Assen como el trazado del Campeonato del Mundo con más Grandes Premios de forma ininterrumpida, entra hoy en la historia del Mundial de motociclismo por ser el primer trazado que alberga dos Grandes Premios de forma consecutiva en el mismo año; hasta ahora, solo había habido dos carreras consecutivas en un mismo circuito pero en dos Mundiales distintos: Montjuic albergó la última cita del año 1954 y la primera del Mundial de 1955.
El 3 de octubre de 1954 Dickie Dale vencía la carrera de 500cc a lomos de una MV Agusta y el italiano Provini la de 125cc con una Mondial, carrera en la que el español Elizalde fue tercero pilotando una Montesa. El 1 de mayo de 1955, el irlandés Reg Armstrong se imponía en la primera cita del campeonato de 500cc con una Gilera y y el suizo Taveri hizo lo propio en 125cc con una MV Agusta, carrera en la que el español Cama acabó en la sexta posición con una Montesa.
De esta forma, Jerez será el primer circuito de la historia en albergar dos Grandes Premios consecutivos, la pasada semana el de España y hoy el de Andalucía, en el mismo año, relación en la que también entrarán en próximas fechas el Red Bull Ring de Austria, Misano en Italia, MotorLand Aragón y el Ricardo Tormo de Valencia, que también albergarán dos citas consecutivas este año, un Mundial sin duda extraño y diferente por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a concentrar las carreras en suelo europeo, y es que todavía se mantiene la incógnita sobre si finalmente habrá carreras en Argentina, Tailandia y Malasia.
Andalucía, décima denominación de un Gran Premio en España
El de Andalucía de hoy será la décima denominación de un Gran Premio en nuestro país: antes se han corrido carreras del Campeonato del Mundo con las denominaciones de Gran Premio de España, de Madrid (en el Jarama en 1998 en sustitución de Portugal), de la FIM (en el Jarama en 1993), de Europa (en 1991 en el Jarama y entre 1992 y 1995 en Montmeló), de Cataluña, de Aragón, de la Comunidad Valenciana, de Portugal (en el Jarama en 1987) y Gran Premio Expo’92 (en Jerez en 1988 en sustitución del GP de Portugal).
Temas relacionados
No hay comentarios