La Junta cifra en 25,8 millones el gasto turístico durante el GP de España en Jerez
La estancia media ha estado en 3,25 días y el aumento del gasto medio diario en 104,72 euros
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Imágenes del gran ambiente el domingo de carreras MotoGP en el Circuito de Jerez
Jerez/El Gran Premio de España de MotoGP, celebrado durante el pasado fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha generado un gasto turístico estimado de 25,8 millones de euros, un 125,7% más que en la edición de 2023, una cifra "sin precedentes" en la serie histórica, según ha indicado la Junta en una nota.
Este registro se debe al incremento de la asistencia, con un récord histórico este pasado domingo de 144.678 espectadores, un 82% más que el año anterior. Así, al "notable" flujo de visitantes, se suma el mantenimiento de la estancia media, que ha estado en 3,25 días, y el aumento del gasto medio diario, con 104,72 euros.
Estas cifras se desprenden de los datos ofrecidos por la organización del campeonato y de la encuesta realizada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, tanto a turistas como asistentes al Gran Premio de España de MotoGP.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado al respecto que estos datos "demuestran que apostar por la celebración del Gran Premio de España en Jerez sigue siendo acertado", al ser "un evento importante de una alta repercusión en todos los sentidos y que el próximo año todos los aficionados al motociclismo podrán seguir disfrutando".
Si en la última jornada hubo 144.678 espectadores, en la jornada de entrenamientos del viernes asistieron al circuito jerezano 80.074 personas, mientras que el sábado fueron 71.989, lo que totaliza durante todo el fin de semana 296.741 asistentes a la competición. Estos elevados niveles de asistencia también se han visto reflejados en el movimiento turístico que atrae este evento, de modo que en la edición de este año los turistas se cifran en casi 76.000, lo que supone un aumento respecto al ejercicio anterior del 112%, superando cualquier registro previo.
Tanto Andalucía como destino turístico como el propio evento han sido valorados por los turistas con 8,5 puntos de media sobre 10, mejorando también las calificaciones registradas en la pasada edición de la competición.
En este evento, como suele ser habitual, ha vuelto a ser destacable la alta presencia de turistas nacionales, con un 94,8%, que se incrementan dos puntos porcentuales respecto a 2023. Sobresalen los procedentes de todas las provincias andaluzas, con un 34,6%, seguidos de los de la comunidad de Madrid con un 8% y de la Comunidad Valenciana con un 7,5%.
El 99,8% de ellos declaran como motivo principal de su visita la asistencia a la propia competición, siendo la gran mayoría (95,3%) aficionados a este deporte. También se destaca la fidelidad del público, ya que el 65% de los turistas estuvieron presentes en la anterior edición.
Aunque las tipologías de alojamiento con mayor presencia son los establecimientos hoteleros, con un 33%, y el uso de vivienda/apartamento alquilado, con un 35%, en este campeonato se resalta también la relevancia que toma el camping, con una participación del 14%.
En cuanto a la organización del viaje a Andalucía, es mayoritaria la opción de realizarla de manera particular, en un 96,4% de los casos. Además, el 90% de los turistas utilizaron internet para organizar su viaje, de los cuales el 51,2% han realizado una compra online de algún producto o servicio del viaje como puede ser el alojamiento, las entradas o el transporte.
Dada la propia naturaleza del evento, se destaca como medio de transporte la moto, con un 36,5%, aunque en esta edición ha sido superior el uso del coche particular, con un 43,3%, influenciado de nuevo por la mayor presencia de españoles y también por las previsiones meteorológicas.
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