Las carreras sprint llegan a MotoGP
Motociclismo
El Mundial introduce cambios en su formato buscando un mayor espectáculo, interés y visibilidad
Habrá una carrera los sábados en todos los grandes premios, pero no determinará la parrilla del domingo
Las bajas audiencias televisivas y la caída del número de aficionados en algunos circuitos han hecho reaccionar a Dorna, organizador del Mundial de MotoGP. Carmelo Ezpeleta, CEO de la empresa española, el presidente de la FIM, Jorge Viegas, y el de IRTA, Hervé Poncharal, han ofrecido este sábado una rueda de prensa en el circuito de Spielberg, donde se celebra el GP de Austria, detallando las novedades del campeonato a partir del próximo año 2023, con la inclusión de una carrera al esprint todos los sábados de grandes premios, una idea que rondaba por el paddock el viernes y que ha suscitado división de opiniones entre los pilotos de MotoGP.
La parrilla de salida tanto para la carrera sprint como para la del domingo se configurará conforme a la sesión clasificatoria, mientras que la prueba del sábado otorgará la mitad de puntos que la principal y a un número de vueltas que también será la mitad, similar a la carrera Superpole en Superbikes.
Renovarse o morir, o como ha indicado Hervé Poncharal "si no avanzamos, retrocedemos. Les va a encantar a los medios y a los patrocinadores. Habrá más acción y más emoción. La temporada 2023 será más emocionante", vaticinó.
Ezpeleta explicaba que "nos hemos estado fijando en otros deportes tratando de adaptarnos para ofrecer un mayor espectáculo para los fans, los promotores y las televisiones. Se ha debatido con las fábricas y los equipos y hablé en la comisión de seguridad con los pilotos. Obviamente, informar a los pilotos compete a los equipos", señalaba el CEO de Dorna en referencia a las críticas de varios pilotos con este nuevo formato.
Jorge Viegas detalló que "vamos a introducir el año que viene una carrera al esprint el sábado, en todos los grandes premios. Consideramos que tras dos años de COVID con denodados sacrificios para mantener el campeonato a flote, llega el momento de aportar más exposición, un mayor espectáculo, necesitamos más espectadores y llenar los sábados. Quedan detalles por perfilar y decidir", añadiendo que la parrilla de salida de la carrera del domingo "quedará definida en la sesión clasificatoria" sin que la carrera al esprín afecte a la configuración de la parrilla.
En opinión del periodista y escritor Jesús Benítez "estas carreras al sprint sacarán de sus zonas de confort a muchos y elevará el nivel de exigencia en MotoGP, no digamos del espectáculo en su conjunto durante los grandes premios. Porque tengo algo muy claro: renovarse o sufrir…".
Otras carreras al sprint
El Mundial de Fórmula 1 ha introducido esta temporada carreras sprint aunque sólo en un par de circuitos y a modo de prueba. Son pruebas a menos de la mitad de vueltas que un Gran Premio y que sí determina la parrilla de la carrera del domingo.
En Superbikes tradicionalmente hay dos carreras por fin de semana -una el sábado y otra el domingo- y desde hace unos años se introdujo una tercera el último día de gran premio -llamada Superpole- que reparte la mitad de puntos (también a menos vueltas) y que configura la parrilla de salida de la última de las citas del fin de semana.
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