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Marcos Ramírez (Conil, 1997) no llega en su mejor momento al GP de España de MotoGP que este próximo fin de semana se celebra en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El piloto gaditano de Moto2 sufrió un aparatoso accidente en los entrenamientos del primera gran premio del Mundial.
Una lesión en la cabeza del húmero derecha le ha impedido poder competir en las dos primeras carreras del campeonato, así como estar al 100% en la cita del Gran Premio de Portugal, donde pudo rascar un punto, el primero de la temporada.
“De cara a este gran Premio llego con muchas ganas ya que este principio de año ha sido algo complicado”, reconoce el piloto de American Racing de cara a la cita en el trazado jerezano. “Con la caída en Catar y la lesión me perdí las dos primeras carreras y en Portugal no estaba al 100% para competir bien, así que estoy con muchas ganas de llegar a jerez”, afirma Ramírez, quien señala que Jerez “siempre es un circuito especial para mí, es el circuito de casa y lo que quiero es hacerlo bien”.
En cuanto a la lesión que le impidió competir en las dos citas de Losail, el piloto gaditano reconoce que va “poco a poco” dejando las molestias atrás: “A ver, las molestias siguen ahí. No es una lesión que sea de recuperación inmediata, no hay nada para acortar la recuperación y sigo teniendo algo de molestias, pero cada día las molestias son menos”.
Por ello, en estos días de preparación de cara al GP de España, Ramírez ha cambiado su rutina de entrenamiento:“Más que nada estoy haciendo rehabilitaciones en el hombro y el brazo. Trabajo y entreno lo que puedo. Por ejemplo, ahora no puedo salir a correr, que es algo que me encanta, tan sólo bicicleta y algo de pesas y gimnasio, pero la verdad es que estoy algo limitado”.
Haciendo balance de la presente temporada, y tras los tres primeros grandes premios, el piloto de Conil confiesa que “para nada imaginaba un inicio así”, aunque subraya que “llevaba ocho años sin romperme un hueso y ha tenido que llegar, son gajes del oficio y es lo que hay”.
En lo que respecta a la categoría, actualmente dominada por el australiano Remy Gardner (Red Bull KTM Ajo), Ramírez reconoce que está “muy competitiva, pero como casi todos los años, con mucho nivel en realidad”, añadiendo que tiene “ganas de llegar a Jerez, pelear, ir delante y luchar hasta el final porque creo que estoy preparado”. En cuanto al objetivo de la temporada, el gaditano es exigente y señala que quiere estar “donde creo que debo estar este año, que es en un ‘top’ 5, regularmente en todos las carreras y espero que en Jerez pueda estar lo más cerca al 100% y estar delante”.
En cuanto a la ‘burbuja’ por la que están pasando todos los pilotos de las tres categorías del Mundial, el piloto conileño afirma que “estamos igual que el año pasado”, destacando que “es complicado llevarlo así, pero es lo que tenemos que hacer para poder competir el Mundial. Si no, sería un poco descontrol todo”. Una situación que lleva a que el fin de semana de Jerez se vea deslucido por la falta de público en las gradas del Circuito, algo que destaca Ramírez: “Competir sin público es bastante difícil porque echas de menos a la afición, sobre todo en Jerez, y correr a puerta cerrada no es lo mismo. Falta ese apoyo de la grada que tanto se nota y en Jerez más”.
Para finalizar, toca hablar de la patria chica. Ramírez es el único piloto andaluz del Mundial, aunque deja claro que “ojalá no lo fuere y hubiera un mayor número de pilotos de Andalucía. Estoy seguro de que llegarán, porque hay una cantera muy buena por detrás, y espero que lleguen pronto”. En cuanto a un Mundial sin Jerez, cosa que sucederá, a priori, en 2024, al entrar la prueba jerezana en las rotaciones planificadas por Dorna, el gaditano reconoce que sería “extraño que haya un Mundial sin prueba en Jerez”, aunque aclara que “nosotros somos pilotos, en realidad no mandamos nada, pero ahora sería muy difícil competir un Mundial sin pasar por Jerez”.
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