MotoGP: así será el protocolo COVID-19 en Jerez
Motociclismo | Mundial de MotoGP
El doctor Charte, director del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP, advierte que las medidas para el coronavirus serán "muy estrictas"
Jerez/El Campeonato del Mundo de MotoGP ha iniciado su cuenta atrás para el regreso de la competición a mediados de julio con una doble cita en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, primero el Gran Premio de España (del 17 al 19) y luego el Gran Premio de Andalucía (del 24 al 26). En una charla con motogp.com, página web oficial del campeonato, el doctor Ángel Charte, director del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, describió el protocolo COVID-19 acordado por Dorna Sports, la FIM e IRTA para la actividad en los circuitos.
El doctor Charte aseguró que MotoGP va a ser "muy estricto", especialmente en la primera carrera, a pesar de que Jerez en particular y la mayoría de España en general estará ya en la Fase 3 o en la 'nueva normalidad' para cuando el paddock de MotoGP vuelva a la acción en el Circuito jerezano.
Los puntos clave del protocolo COVID-19 son los siguientes:
- Hacer un test de COVID-19 tres días antes del evento.
- Autoaislamiento durante tres días (después de hacer el test hasta el evento).
- Habrá test al azar, si resulta necesario, en el circuito.
- Quirón Prevención (parte de Quirónsalud) trabajará con el equipo médico de MotoGP para garantizar la seguridad.
- El uso de EPP (equipamiento de prevención personal) por parte de todo el personal durante el traslado al circuito y en el circuito.
- Uso de mascarillas en todo momento cuando sea posible, fomentar las pautas de higiene y lavado de manos.
- Aislar al personal en grupos, incluyendo a los pilotos del mismo equipo -cada piloto tendrá su equipo predefinido-, y no podrán mezclarse.
- Seguir las pautas de distanciamiento social.
- Seguimiento de los datos mediante una aplicación para los test, los chequeos diarios y quién está en contacto con quién.
- Revisiones médicas diarias para los 1.200 miembros del paddock para buscar posibles síntomas.
- Una menor capacidad y un horario escalonado en la Clínica Mobilepara que no se llene demasiado.
- El personal médico debe usar las medidas de seguridad de PPE y de la COVID-19 como cualquier hospital de España/Europa.
- Cualquier persona sospechosa de tener el virus -que muestre síntomas- será enviada a un área confinada del centro médico para un examen más detallado.
- Si hay una alta probabilidad de que sea COVID-19 serán enviados directamente a un hospital local -que estará en espera- donde se realizarán más PCR, pruebas serológicas y de rendimiento pulmonar.
- Si los test resultan negativos, la persona volverá al circuito y será tratada en el centro médico.
- Si los test resultan positivos en coronavirus, serán confinados en el hospital o en un hotel asignado bajo el control de la dirección médica de MotoGP.
También te puede interesar