Motociclismo
El Gran Premio final de Cataluña se prepara en Jerez
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Jerez/A partir de este miércoles 20 de marzo y durante dos jornadas, el tricampeón mundial y Leyenda de MotoGP Dani Pedrosa, llevará a cabo nuevas sesiones de entrenamientos en el Circuito de Jerez, orientadas al desarrollo de las KTM RC16 que esta misma semana disputarán el segundo Gran Premio del año en Portugal. Si las lluvias no lo impiden, el afamado piloto probador de la marca austriaca trabajará denodadamente (a puerta cerrada) en la evolución de las inconfundibles monturas que pilotan Binder, Miller, Acosta y Fernández en esta temporada del Mundial que se inició el pasado 10 de marzo en Qatar. Al mismo tiempo, estos test del genial piloto de Sabadell podrían resultar decisivos para confirmar su participación en el Gran Premio de España de finales de abril en el trazado andaluz.
Como ya avanzó Diario de Jerez el pasado 5 de marzo, Pit Beirer, director deportivo de KTM, valoraba que Dani Pedrosa realizase como 'wildcard' (piloto invitado) la cuarta cita de la temporada que se disputará en el trazado andaluz del 26 al 28 de abril, pero aún se precisa una confirmación oficial, que quizá en estos días se haga ya efectiva. Sin duda, sería una grata noticia que no cogerá a muchos por sorpresa, a la vista de la proeza que protagonizó el perfeccionista piloto español el pasado 2023 en la pista jerezana: cinco años después de retirarse, lideró la práctica 1, se metió sexto en parrilla, idéntico puesto en la Sprint del sábado y finalizó séptimo en la carrera del domingo, donde fue llevado a hombros como un torero. Por si fuera poco, el brillante motociclista español cogió carrerilla y repitió genialidad en Misano Adriático, con un quinto mejor tiempo de entrenamientos y sendos cuartos puestos en las dos carreras de ese GP de San Marino, tercero que disputaba desde que se retiró de la competición hace seis temporadas.
Ahora, desde diciembre del año pasado, este será el primer test de 2024 que realice en Jerez, habiendo participado ya en las pruebas previas al inicio del Mundial que se llevaron a cabo en Malasia.
Durante una entrevista con diversos medios de comunicación, el máximo responsable deportivo de KTM aclaró las participaciones que tienen previstas con sus dos pilotos probadores, Dani Pedrosa y Pol Espargaró: "Aún no hay nada decidido, salvo que Dani correrá en Jerez. Eso parece bastante seguro. Todo lo demás se decidirá en función del transcurso de la temporada, de las carreras que necesitemos como test", señaló Pit Beirer, confirmando a Pedrosa para el Gran Premio de España en Jerez, añadiendo que "Dani tiene ciertos circuitos favoritos en los que le gustaría correr. Luego está Pol, que prefiere más correr hoy que mañana". Eso sí, la intención inicial de Dani es tomar parte en carreras si así lo demanda tener que probar mejoras concretas para la KTM de MotoGP en una carrera. En este sentido, el director deportivo de la firma con sede en Mattighofen indicó que “tenemos que analizar el proyecto y decidir qué tiene sentido en ese momento. Necesitas hacer test para poder desarrollar sin la presión de las carreras. Pero luego también necesitas la confirmación de cómo funciona todo en el estrés de la competición. No creo que utilicemos el máximo de seis wildcard", a los que tiene derecho esta temporada KTM.
Meticuloso, hábil y concienzudo donde los haya, Pedrosa comenzó a trabajar para KTM en el año 2019 y, sin demora, los resultados positivos fueron evidenciándose desde el primer día. Tanto es así que, de ocupar hasta la llegada del de Sabadell los últimos puestos en el Campeonato del Mundo, el fabricante de Mattighofen logró el segundo puesto en la clasificación de constructores en 2023, tras la campeona boloñesa Ducati. Ahí es nada. Por si fuera poco para KTM, su principal piloto oficial, el sudafricano Brad Binder, acabó el pasado año en cuarta posición del Mundial de MotoGP, con formidables actuaciones. A todo ello, hay que sumar también las proezas que el propio Dani Pedrosa protagonizó el pasado año en los grandes premios que disputó en Jerez y Misano Adriático. Para comprender mejor su grandeza imperecedera, basta un simple dato: con sus dos únicas participaciones de 2023, el formidable probador de KTM consiguió acabar en el puesto 21 del Mundial, justo por delante de otros pilotos que disputaron toda la temporada, como es el caso del propio campeón Joan Mir, oficial de Honda y ex compañero de Marc Márquez, que se clasificó vigesimosegundo, con seis puntos menos que Pedrosa, que el pasado año también deslumbró como comentarista televisivo de MotoGP en DAZN.
Fruto de la labor de desarrollo que Pedrosa realiza para KTM desde 2019, Binder ocupa ya la segunda posición en este nuevo Mundial de MotoGP, a la vez que Pedro Acosta está sorprendiendo a propios y extraños en su debut de categoría con las monturas austriacas. Cabe recordar también que el Circuito de Jerez es uno de los más utilizados por la KTM para sus labores de desarrollo, algo en lo que influye el propio Dani Pedrosa que, reconocido por su sensibilidad en la puesta a punto de una moto, es uno de los que más sesiones de entrenamientos realiza a lo largo del año en este circuito andaluz y uno de sus mejores conocedores, como atestigua también la curva número 6 que, por méritos propios, lleva su nombre en el trazado de la carretera de Arcos.
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