Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
De Jerez a San Fernando: un abuelo habla con su nieto
Automovilismo
Pedro David Pérez y Alejandro Leseduarte han logrado la victoria en el X Rallye Ciudad de Jerez, que regresaba a la Avenida Alvaro Domecq tras la pandemia, y que era última la última prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. Con este resultado, los granadinos se han asegurado ya el título para Plemar Sport con su Hyundai i20 R5.
Sus principales rivales, José Antonio Aznar/Iván Urea con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 de Prorallye marchaban segundos hasta que un accidente les dejó fuera de carrera. Completaron el podio el jerezano Alberto García/Alejandro Castillejo con su Renault Clio Sport y Óscar Gil/Carlos Chamorro con su Opel Adam R2.
Los coches de competición recorrieron en la tarde del viernes las calles de Jerez ya de noche camino al Circuito. Un año más, el mítico trazado sería el primer tramo del rallye, realizando primero una pasada de reconocimientos, pues el tramo consistía en tres vueltas al circuito con chicanes portátiles.
Pérez y Lesaduarte, con el Hyundai i20 R5 de Plemar Sport, marcaron un tiempo de 6:39.7. Segundos serían Francisco Reina/Francisco Javier Moreno con su Renault Clio N5. Aznar marcaría el tercer mejor tiempo con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye de Prorallye, los tres separados por menos de diez segundos de cara a los tramos del sábado.
El primer tramo del sábado fue el de Don Colchón/El Valle, situado a las afueras de San José del Valle con 9 kilómetros de longitud. El granadino se anotó el mejor tiempo por 19 segundos sobre Francisco Reina, seguido muy de cerca por Alberto García, Aznar y Juan Miguel García. Casi sin tiempo para descansar llegaba el tramo de Otero’s 4x4/La Calderona, estrecho y revirado con 14,4 kilómetros de recorrido. Pérez lograba de nuevo el primer registro por 12,8 sobre Reina, con García y Aznar cediendo medio minuto.
Pérez lideraba la prueba con 36 segundos de ventaja sobre Reina y un minuto con respecto a Aznar, su rival por el título en este Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto.
Tras unos minutos en el reagrupamiento de San José del Valle, a mitad de la mañana comenzo el segundo bucle del día. Pérez era una vez más el más rápido, aumentando su renta con sus perseguidores más cercanos. Lo mismo ocurriría minutos más tarde en la segunda pasada por el tramo de La Calderona. Pérez, con las miras puestas en el título, seguía implacable ante sus rivales. Al final de la sección matinal, con otros cuatro tramos por delante, la dupla de Plemar Sport lideraba por 1:36,5 con respecto a Aznar.
Antes de empezar el segundo turno se conocía el abandono de Reina, quien no saldría de las asistencias con su Renault Clio N5. El siguiente tramo sería SumiJerez/Puerto Cáliz, el plato fuerte de este Rallye. Aquí Pérez también lograba superar a Aznar de modo que su renta se elevaba a más de dos minutos de diferencia. Alberto García se situaba en tercera posición por delante de Óscar Gil y su Opel Adam R2. Este guión se repetiría una vez más en la primera pasada por el tramo de Rectasur/Algar, el más corto de este rallye. La renta que ostentaba el de Plemar Sport aumentaba en unos diez segundos más sobre su rival con la montura de Stuttgart.
Faltaba aún el último bucle por disputarse, las pasadas nocturnas por los tramos de Puerto Gáliz y Algar. Pérez salía ya a conservar, pues durante todo el día, además de ser primero, sufría algunos problemas de embrague en su Hyundai i20 R5. Su título andaluz estaba cada vez más cerca y, de hecho, llegaba antes de tiempo. A unas dos curvas del final del tramo Aznar sufría un accidente, arrancando una de sus ruedas traseras. El almeriense de Prorallye estaba fuera de combate. Esto aupó a Alberto García a la segunda posición mientras que Gil se situaba tercero.
Tras la celebración de la segunda pasada por Algar, Pérez certificaba su victoria que además suponía el título de este Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto 2022 junto a su copiloto Leseduarte y Plemar Sport. García/Castillejo, pese a sufrir problemas en la caja de cambios en el último tramo, finalizaron segundos por delante de Gil/Chamorro, completando así las posiciones absolutas de podio.
En lo que respecta a la Copa FAA, apenas hubo acción a lo largo de esta prueba. De los seis inscritos, Antonio Pérez/José Antonio Castro sufrían una salida de pista en el Circuito de Jerez, haciendo el resto del rallye reenganchado en Superrally con la penalización correspondiente. Moreno, con su Citroën Saxo, lideraba con comodidad sobre Alberto Domínguez/José Luis López, Sebastián Zapata/Jorge Domínguez y Juan Jesús Coca/Luisa María Benítez. El Suzuki Swift de Juan Meléndez/Francisco Pedrero se quedaba fuera de carrera cuando se le salía una rueda en mitad de tramo. Domínguez realizó una buena segunda mitad de rallye para ganarle la posición a Moreno, triunfando en la Copa por 32,9 segundos, siendo Zapata tercero, Coca cuarto y Pérez quinto.
Leseduarte sumó además otra victoria como copiloto júnior en una impresionante racha que comenzó a mediados de temporada. La victoria en el apartado de copiloto femenino se la lleva Inma Gil por delante de Nerea Trujillo y Luisa Benítez.
En el apartado de Regularidad Sport, José Ignacio García/José Casado lograron la victoria en su Volkswagen Golf GTI con 77,3 puntos, siendo segundos Jesús Luque/María Luisa Villegas (Golf II GTI) y terceros Carlos Domínguez/Miguel Ángel Puertas con otro Golf II. Por último, en el apartado de Regularidad Clásica, José Luis Fernández/Pablo Gómez-Millán conseguía vencer con su Mercedes-Benz 190 2.3 por delante de Francisco Brenes/Francisco Melero (Seat 124 D) y Felipe Ayllón/Martín Las Heras (BMW 320i).
1.- Pedro David Pérez/Alejandro Luis Leseduarte (Hyundai)
2.- Alberto García/Alejandro Castillejo (Renault) +4:57
3.- Óscar Gil/Carlos Chamorro (Opel) +5:34.4
4.- Esteban Gutiérrez/Javier Zaldívar (Renault) +6:32
5.- Carlos Muñoz/Ángel Manzano (Mitsubishi) +8:24
6.- Sergio Álvarez/Inmaculada Gil (Renault) +8:27.3
7.- Domingo González/Nerea Trujillo (Renault) +8:58.6
8.- Alberto Domínguez/José Luis López (Peugeot) +9:22.9
9.- José Luis Moreno/Aitor Cruz (Citroën) +9:55.8
10.- Sebastián Zapata/Jorge Domínguez (Peugeot) +10:40.7
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios