Jerez siembra para recoger
Mundial de Superbike en Jerez
La calidad de una cosecha depende de lo buenas que sean sus semillas. Partiendo de este sabio razonamiento, Jerez ha venido 'sembrando' desde el año 2013 en el Mundial de Superbike, una atractiva competición motociclista cuyo coste resulta muy equilibrado y racional si tenemos en cuenta que, sólo entre organización y equipos, desplaza hasta sus instalaciones a unas 2.000 personas. Al igual que con MotoGP, el circuito ubicado en la carretera de Arcos tiene contratada esta prueba hasta el año 2021 (con montante conjunto de 5 millones de euros y rentabilidad avalada), por lo que están perseverando para hacer que crezca el interés de los aficionados hacia el Campeonato. A ello contribuye el más que probable título del piloto español Álvaro Bautista (Ducati), que con sus reiterados triunfos va revirtiendo a su favor el monopolio que desde 2015 ejerce el norirlandés Jonathan Rea (Kawasaki), por lo que se apresta a reverdecer laureles para nuestro país, que sólo tuvo una buena 'vendimia' en 2011 con Carlos Checa.
En estos últimos meses han sonado campanas con un posible regreso de la Fórmula 1 a Jerez, que de llegar a concretarse conllevaría una factura aproximada a los 20 millones de euros por Gran Premio y reformas importantes en el trazado, ausente del 'Circo' automovilístico desde 1997. Por el momento, existe un mutismo absoluto en torno a las negociaciones que se llevan a cabo para recuperar esa elitista competición que durante siete años recaló en el Sur de España, hasta que Cataluña la hizo suya y ahora está viendo peligrar su continuidad, tanto por razones económicas, como por la inestable coyuntura política que allí se vive. Siembran truenos y recogen tempestades.
Ni que decir tiene que si se logran suficientes inversores y el apoyo decidido de las distintas administraciones, esta 'operación retorno' a Andalucía podría estar justificada. Pero no vamos a engañarnos, el Circuito de Jerez ha mantenido su prestigio y viabilidad durante estos 33 años de existencia gracias, principalmente, al motociclismo y al alquiler de sus instalaciones, que apenas tienen huecos libres en el calendario. Si finalmente salen adelante nuevos proyectos, fantástico, pero mientras tanto, cabeza, mucha cabeza y, sobre todo, continuar con la siembra de buenas semillas, para recoger las mejores cosechas posibles…
(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.
Temas relacionados
No hay comentarios