Tatay, un lobo con piel de oveja en Jerez
Motociclismo | FIM CEV Repsol
El valenciano vence las dos carreras del Mundial Junior de Moto3 en el Circuito, donde Edgar Pons deja el Europeo de Moto2 visto para sentencia y Guevara se proclama campeón de la European Talent Cup
Jerez/Carlos Tatay mostró en el Circuito de Jerez todas las virtudes que le han llevado a proclamarse campeón de la Red Bull Rookies Cup y a brillar con luz propia como wild card en el Mundial MotoGP de Moto3 en Montmeló y Aragón, adjudicándose con tremenda superioridad las dos carreras del Mundial Junior de Moto3 disputadas en el trazado jerezano, escenario de una cita del FIM CEV Repsol que se saldó con el título de Izan Guevara en la European Talent Cup y la victoria de Edgar Pons en el Europeo de Moto2.
Tatay, de 16 años, paseó en ambas vueltas de honor al Circuito de Jerez la bandera con la oveja, su mascota desde que la familia Calabuig le apoyó con el equipo Ajevo (oveja al revés). Con su doblete, el valenciano se coloca segundo en la general a 37 puntos de Alcoba, líder del certamen.
En efecto, lo de Tatay fue como un lobo con piel de cordero, en este caso de oveja: se apaga el semáforo rojo y toma la cabeza de la carrera, abriendo brecha con Alcoba y Artigas, porque Aji cae y queda fuera de combate. El valenciano saca el martillo imponiendo un ritmo que poco a poco deja atrás a Artigas y Alcoba, que se pelean por la segunda plaza. En la vuelta 7 ya tiene medio segundo de ventaja y se marcha en solitario hasta el 'caballito' con el que cruza imperial bajo la bandera a cuadroscon más de siete segundos de ventaja.
Así, la emoción estaba por detrás: a tres vueltas del final, Artigas se coloca segundo en Dani Pedrosa pero su mano a mano con Alcoba permite a Acosta y Yamanaka contactar y pelear por el podio, rodando los cuatro en grupo en la última vuelta: Alcoba se coloca segundo en Sito Pons y Acosta tercero en Dani Pedrosa, pero Artigas recupera la tercera plaza en Jorge Lorenzo, dejando a Acosta y Yamanaka fuera del podio.
Más trabajada fue la victoria en la segunda carrera, en la que Tatay montó neumático trasero duro -el asfalto estaba a 45 grados- y tardó en marcharse de Alcoba y Yamanaka. Jeremy Alcoba y Carlos Tatay se intercambiaban miradas y posiciones en Dani Pedrosa y Peluqui, con el japonés haciendo gestos de que no entendía nada. A siete vueltas del final, Barry Baltus, uno de los que peleaban el campeonato, se fue al suelo perdiendo sus opciones y regresó a boxes a lomos del scooter de Álvaro Rivero, fotógrafo del Circuito.
A tres vueltas del final, Tatay hace valer sus gomas, marca vuelta rápida y comienza a abrir hueco, entrando con dos segundos de ventaja. Atrás, el mano a mano entre Alcoba y Yamanaka lo gana el nipón, que entra en Jorge Lorenzo por fuera pero se cierra para salir de la curva acelerando más que Alcoba, al que arrebata la segunda plaza por una milésima.
Edgar Pons dejó el Europeo de Moto2 visto para sentencia con su triunfo en Jerez, de donde sale con 53 puntos de ventaja con tres carreras por disputar. Héctor Garzó, pole, comenzó mandando con Zaccone y Pons a rebufo, abriendo hueco con los demás, que rodaban entre caídas -ocho en total-. El eléctrico Garzó llega a tener segundo y medio de ventaja pero Pons va a lo suyo, limando diferencias y a cinco vueltas del final se pone primero en Dani Pedrosa y en pocos giros toma dos segundos de ventaja para cruzar en solitario la meta.
Izan Guevara se coronó campeón de la European Talent Cup con su primera victoria en Jerez, celebrando el título tras la segunda carrera en el Circuito.
Moreira y Guevara abren hueco tras la salida de la primera carrera, plagada de caídas y salidas de pista: García, Fernández, Torrecillas y Van der Goorbergh se marcan un cuádruple recto en Expo'92 a cuatro vueltas del final y en el último giro, Berta y Bulik se van al suelo en la recta de meta, impactando las motos contra el muro del pit-lane. Izan Guevara logra su sexta victoria consecutiva tras irse largo en Expo'92 y remontar a Moreira y Sako, que llega a colocarse primero. Las sanciones por pisar el verde en la última vuelta penalizan a Sako, clasificándose en segunda posición el brasileño Diogo Moreira.
En la segunda carrera se formó un grupo compacto de hasta ocho pilotos, intercambiándose posiciones hasta una vuelta final de infarto que coronó al brasileño Diogo Moreira como vencedor de la carrera con tercer puesto para Guevara, que celebraba por todo lo alto el título de la European Talent Cup.
Zona de boxes
Unos 19.000 aficionados. Alrededor de 19.000 aficionados han pasado durante todo el fin de semana por el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, que hoy registró un magnífico ambiente con una afición deseosa de ver espectáculo en las carreras con el aliciente extra del Pit-Lane Walk (paseo por boxes) a primera hora de la mañana donde hubo mucho público, familias especialmente con niños que disfrutaron desde esta área con el trabajo de los mecánicos sobre las motocicletas expuestas. Eso sí, las temperaturas agradables de la mañana fueron en ascenso y acabó haciendo calor veraniego en las horas centrales del día.
Sanciones como en el Mundial. El reglamento del FIM CEV Repsol contempla sanciones como en el Mundial de MotoGP para los pilotos que se salgan de los límites de la pista y pisen la zona verde. Así, tanto en Moto3 como en la European Talent Cup hubo penalizaciones que costaron puestos a los sancionados.
Gaseosa y Arguiñano. La juventud de los pilotos en el FIM CEV Repsol impide que haya cava o prosecco en el podio; en vez de bebidas alcohólicas, los primeros clasificados se rociaron con gaseosa. Otra particularidad de las carreras de ayer en Jerez fue ver a Karlos Arguiñano como paraguero de Edgar Pons. El famoso cocinero vasco, propietario del Baiko Racing Team, se acercó a Jerez y disfrutó con el triunfo de su piloto.
Consuelo luso. En la carrera la European Talent Cup que cerraba el programa de hoy destinada como aliciente para aquellos pilotos que no lograron clasificarse para las pruebas oficiales (ETC2) vencía el portugués Kiko Maria.
Temas relacionados
No hay comentarios