Álvaro Bautista se corona a lo grande en Jerez y hace historia en el motociclismo español
WorldSBK
El piloto del equipo Ducati Aruba.it gana la Carrera 1, se proclama campeón del mundo de Superbike y es el primer español con dos títulos en esta categoría
Bautista, pole en el Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez
Álvaro Bautista, único español que ha ganado en Superbike en Jerez
Álvaro Bautista se ha proclamado este sábado campeón del mundo de Superbike en el Circuito de Jerez, revalidando el título que ya se adjudicó en 2022 y convirtiéndose en el primer piloto español con dos cetros en el Mundial de las motos derivadas de serie. El del Ducati Aruba.it lo ha logrado además a lo grande, ganando la Carrera 1 con absoluta superioridad sobre Razgatlioglu y Locatelli y demostrando que ha sido el mejor de un campeonato que la próxima temporada le pondrá las cosas más difíciles con un cambio de reglamentación en el que se va a exigir un peso mínimo entre piloto y moto tras las quejas de algunos 'compañeros'.
El piloto español comenzó la jornada del sábado siendo el más rápido del tercer entrenamiento libre del fin de semana a primeras horas de la mañana y confirmó que la caída sufrida el día anterior en la curva Pedrosa fue un tropiezo sin importancia. Con la pista en mucho mejor estado que el viernes, el talaverano firmaba también la Superpole, que le permitía salir primero en la Carrera 1 mientras que su único rival por el título, el turco Toprak Razgatlioglu, se tenía que conformar con la séptima posición, partiendo desde la tercera fila de la parrilla.
Con la pole bajo el brazo, Bautista realizaba una gran salida y mantenía la primera posición mientras Jonathan Rea se le colocaba a su estela pasando de la cuarta posición desde la que partía a la segunda. Tras el primer paso por meta, Razgatlioglu también remontaba posiciones, desde la séptima a la tercera, pasando a Rea en la curva Nieto y colocándose ya segundo tras el español.
Más atrás, Bassani, sustituto de Rea en Kawasaki la próxima temporada, pasaba de la 15ª plaza a la 6ª en una espectacular remontada, mientras que por delante Lowes y Locatelli trataban de dar caza al norirlandés. Poco a poco, Razgatlioglu se acercaba a Bautista, hasta tenerlo ya en el punto de mira a 17 giros para el final. El español era mucho más rápido en el primer y tercer sector del trazado, pero en el segundo y en el último era el turco el que recuperaba la desventaja. La carrera y la lucha por la victoria en un pañuelo.
Bautista y Toprak, escapados
El del Pata Yamaha hacía la vuelta rápida a 16 vueltas del final bajando al 1:40 y volvía a acercarse en las enlazadas Ferrari y Crivillé, las dos curvas más rápidas del trazado jerezano. Bautista, mientras, luchaba con su Ducati y quien quedaba eliminado de la pelea era Remy Gardner, que se iba al suelo y perdía sus opciones de podio.
A 11 vueltas del final se evidenció la falta de ritmo de la que se quejaba Razgatlioglu en la jornada de entrenamientos del viernes y Bautista aprovechaba la coyuntura para abrir hueco por encima del segundo de ventaja. Eliminado el factor Toprak, al talaverano sólo le restaba luchar contra sí mismo y no cometer algún error que diese al traste con sus opciones de ser campeón este sábado.
Detrás, se formaba un trío compuesto por Rea, su compañero Lowes y Locatelli en la pelea por la tercera plaza del podio. El británico cometía un error y el italiano de Yamaha le superaba, lanzándose a por Johny, a quien adelantaba en la curva Lorenzo para situarse en la tercera posición.
Bautista, campeón
Por delante, Bautista no hacía sino aumentar su renta sobre Toprak, al que ya metía casi 3 segundos a falta de 7 giros. El español tenía cada vez más cerca el título, aunque debía mantener la concentración para no cometer un fallo, aunque el turco del Pata Yamaha ya había arrojado la toalla y se conformaba con el segundo puesto.
El talaverano gestionó perfectamente los últimos giros, atravesaba la línea de meta como ganador de la carrera y de nuevo campeón del mundo y celebraba el triunfo primero con los espectadores que han llenado la grada X1 del Circuito de Jerez, ante los que se arrollidaba tras cambiarse el mono por uno dorado y luego en el 'paddock show' con el resto de aficionados que en gran número se han dado cita en el trazado para ver cómo se ha coronado el piloto de Ducati, quien como premio se subirá a la MotoGP como wild card en el próximo Gran Premio de Malasia del 10 al 12 de noviembre.
También te puede interesar
Lo último