Los coches deberán llevar a partir de 2022 esta caja negra

El dispositivo irá situado debajo del asiento del conductor y no grabará ni imágenes ni audios

Estas son las ubicaciones de los radares cercanos a Jerez

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil
Redacción

21 de enero 2022 - 06:06

Las cajas negras habían sido hasta ahora un término asociado a los aviones y popularizado especialmente tras graves accidentes aéreos. Sin embargo, este dispositivo será obligatorio ahora también en todos los vehículos nuevos, en cumplimiento de la normativa europea, tal como ha ido informando recientemente la Dirección General de Tráfico en distintos reportajes.

Desde la Dirección General de Tráfico explican, a través de su revista Tráfico y Seguridad Vial, que "la caja negra (EDR o Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos) es otro de los asistentes electrónico que la Unión Europea ha establecido que, a partir de 2022, todos los coches nuevos incorporen obligatoriamente". Desde este organismo europeo se considera que las cajas negras serán "una herramienta muy útil a la hora de mejorar la seguridad de los vehículos". Esto es así porque tienen como fin principal recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

Al ocurrir un accidente, el EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos) grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. La información recopilada es anónima; un EDR registra únicamente datos en situaciones concretas, no guardando datos personales, como el nombre, la edad o el sexo, del conductor. No obstante, los datos registrados por dicho dispositivo no servirá "para dirimir la culpabilidad en un accidente, pero sí para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción", tal como detallan desde la DGT.

Gráfico explicativo difundido por la DGT.
Gráfico explicativo difundido por la DGT.

Del tamaño aproximado de un móvil, no grabará ni imágenes ni audios. Ya utilizada para analizar el funcionamiento de los airbags, se sitúa en la centralita de estos, normalmente bajo el asiento del conductor, estando atornillada al chasis.

Sus características La DGT explica también que la caja negra de los vehículos registra más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, principalmente. Además de parámetros como el día o la hora.

Con esta normativa, la UE espera "poder mejorar mucho la seguridad de los vehículos e influir de forma positiva en la conducción". En concreto, el objetivo es "manejar una mayor calidad y precisión en los datos de accidentes, mejorando la evaluación de la nueva tecnología de seguridad y su funcionamiento, como el sistema e-call". Del mismo modo, se espera también poder alcanzar "un conocimiento de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva, con una mejor comprensión de las causas y los daños físicos".

Entre las posibilidades estaría también la de ser una herramienta útil desde los aspectos legales (seguros) en la reconstrucción de accidentes y para aplicaciones específicas de seguridad vial, seguridad y lucha contra las infracciones.

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