Los fabricantes de MotoGP prefieren el Circuito de Jerez
Motociclismo
Todas las marcas del Mundial escogen al trazado andaluz para sus test privados de 2022
Yamaha, Ducati, Suzuki, Honda, KTM y Aprilia eligen la pista jerezana para sus entrenamientos
Al margen de los test oficiales, los equipos pueden realizar pruebas en tres escenarios extra
Jerez/Pese a que la competencia no para de crecer, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto sigue siendo el preferido para la mayoría de escuderías del Mundial de Motociclismo. Así lo evidencia el hecho de que todos los fabricantes de MotoGP, sin excepción, han elegido al trazado andaluz para sus pruebas privadas en la temporada 2022, algo que obligatoriamente deben comunicar con suficiente antelación a los organizadores del certamen, Dorna y la FIM.
Como viene siendo habitual, además de las sesiones oficiales conjuntas, los equipos participantes en el Campeonato del Mundo tendrán la oportunidad de realizar sus test privados adicionales durante el año en tres circuitos previamente elegidos, cuyas ubicaciones ya se han dado a conocer.
Analizándolo al detalle, Jerez figura en la lista de trazados de cinco fabricantes, mientras que los tres constructores con sede en Japón -Honda, Suzuki y Yamaha- han escogido también a Motegi como uno de sus destinos. Por su parte, Ducati y KTM, además de la pista jerezana, han elegido sus circuitos de casa en Mugello y Spielberg, respectivamente, mientras que el tercero de los escenarios que podían seleccionar, se divide entre Aragón y Misano. Ducati y Honda han seleccionado el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli como tercera pista, mientras que KTM, Suzuki y Yamaha dispondrán de entrenamientos en MotorLand Aragón. Aprilia no aparece en la lista porque sigue siendo el único constructor que tiene concesiones de cara a 2022, y por lo tanto se le permitirán días extra de test, aunque suele ser una de las que con mayor asiduidad escoge a Andalucía para sus ensayos.
Los test de noviembre
Como se recordará, esta pista jerezana ya contó a mediados de noviembre pasado con los primeros test oficiales conjuntos de MotoGP de cara al nuevo año, a cuyo término no han cesado las pruebas intermitentes de equipos. Entre las razones que determinan esa predilección de los equipos de grandes premios por Jerez, no sólo destacan las favorables condiciones meteorológicas o sus instalaciones, sino también las peculiaridades de la pista andaluza, muy selectiva en las 13 curvas que la componen, aptas para comprobar prestaciones de motores, chasis y neumáticos.
Así lo ha venido demostrando durante los 36 años que contemplan ya al Circuito de Jerez, que al margen del calendario deportivo, destaca como uno de los pocos del mundo con su alquiler de pista completo durante todo el año. Sin duda, eso es lo que este trazado debe seguir defendiendo frente a competidores, no sólo respecto a los otros circuitos españoles que también albergan pruebas del Mundial, sino respecto a la nueva pista portuguesa de Portimao que el año que viene, por ejemplo, contará en febrero con los habituales test de Moto2 y Moto3, que siempre se realizaban en Jerez. En cualquier caso, esa competencia debe servir como revulsivo para seguir renovándose.
Al margen de los equipos que desembarquen para realizar sus pruebas privadas, la próxima vez que veamos a todos los pilotos de MotoGP sobre el asfalto será en Malasia para afrontar el Test de Sepang el primer fin de semana de febrero, al que seguirá rápidamente el estreno del Mundial en el nuevo Mandalika International Street Circuit de Indonesia una semana más tarde.
Jerez deberá esperar hasta el 1 de mayo de 2022 para dar vida un año más al Gran Premio de España, en una edición que comenzará el 6 de marzo en Qatar, seguido de Indonesia, Argentina, Estados Unidos y Portugal, hasta dar paso a la pista andaluza que, por primera vez en mucho tiempo, no será la puerta europea del Mundial. Lo dicho, ojo a la competencia…
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