Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
GP de Jerez
Jerez/Los servicios de emergencias extrahospitalaria de EPES llevan desde este jueves, por primera vez, hemoderivados (concentrados de hematíes y plasma) en la ambulancia que opera en Jerez con el objetivo de transfundir a los pacientes in situ.
Con esta novedosa medida, cuyo pilotaje se inicia con motivo del Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo, se pretende mejorar la asistencia, disminuir la mortalidad y también las secuelas del paciente politraumatizado.
Según ha explicado la Junta, esta iniciativa parte de la Comisión de Trauma Grave del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, en la cual están representados todos los servicios sanitarios de atención extrahospitalaria y hospitalaria que forman parte del Proceso de Atención al Trauma Grave.
Cuenta con el apoyo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) a través de su director provincial, Jesús Enrique Martínez, y su gerente, José Luis Pastrana, que ha valorado “muy positivamente” esta medida, cuya extensión se valorará tras analizar los resultados en Jerez.
El trauma grave tiene una alta tasa de morbilidad y mortalidad, siendo la sexta causa de muerte y la quinta de discapacidad en el mundo. En la atención al paciente politraumatizado es fundamental la primera hora (la denominada ‘hora de oro’) en la que se atienden las lesiones con compromiso vital, entre las que destaca el sangrado masivo.
Por ello, además de este proyecto, la Comisión de Trauma Grave pondrá en práctica un pionero sistema de identificación para organizar los roles de cada profesional que intervenga en el proceso de atención, en la sala de críticos, cuando el paciente llegue al Hospital de Jerez. Con este novedoso sistema se pretende predefinir el papel de cada profesional y acortar los tiempos de actuación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios