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Jerez/El Plan del Gran Premio de Jerez 2019 se activa este viernes para garantizar la seguridad y protección de las más de 140.000 personas que se espera se convoquen en el circuito de motociclismo en la cita anual de la provincia con el motor, que este año se celebra entre el 3 y el 5 de mayo, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La celebración de este acontecimiento supone una gran concentración de personas y un aumento de los desplazamientos por el territorio andaluz que hace necesario tanto analizar los riesgos asociados, como planificar las medidas necesarias para prevenirlos y vertebrar respuesta a la población ante las posibles incidencias que puedan ocurrir durante las celebraciones.
“El Plan de Emergencia del Gran Premio de Jerez sirve a este propósito y, por tanto, contribuye a aumentar la seguridad de la población ante este tipo de eventos”, ha subrayado el viceconsejero de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, al término del Comité Asesor celebrado este martes en las instalaciones del circuito.
El dispositivo de emergencia supone también un importante esfuerzo de coordinación y despliegue de recursos de todas las administraciones implicadas debido a la asistencia masiva de aficionados al motor que lo convierte en el evento deportivo de mayor afluencia de público en la provincia. A su vez, “la celebración del Gran Premio se traduce en uno de los más importantes desplazamientos de tráfico del año e implica una importante afluencia de personas en el entorno del circuito y en los diferentes eventos que se desarrollan en los municipios aledaños”, ha destacado el viceconsejero de la Presidencia.
El comité asesor ha contado con la participación de los principales responsables de los operativos y cuerpos y fuerzas de seguridad participantes en el dispositivo, a fin de dar forma a los últimos detalles del plan de cara al fin de semana. “Estamos ultimando los detalles y poniendo todo a punto para que, gracias a la coordinación y esfuerzo de los operativos, cumplamos como garante de la seguridad de los asistentes a la cita con las dos ruedas”, indica la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, quien ha estado presente en el comité junto al secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.
Como novedad, el dispositivo contará este año con una sala única de coordinación donde estarán presentes los responsables de todos los operativos que integran el Plan, así como los del circuito y otras empresas que forman parte del dispositivo, para avanzar en la coordinación y gestión de las incidencias que se produzcan al amparo de la celebración motera. Además, las imágenes de todas las cámaras desplegadas por el Plan se van a recibir en esta sala, con lo que se podrá tener, al minuto, una instantánea del recinto y sus alrededores.
También este año se suma al dispositivo una nueva cámara para la coordinación y localización de los incidentes, con lo que serán ocho los equipos de este tipo que la Junta, a través del servicio 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), desplegará en la zona y que estará instalado en la curva de Peluqui a fin de ofrecer una visión más completa del circuito.
Además, se amplía la bolsa de aparcamientos, pasando de 12.000 a 13.000 plazas para motos. Esto va a permitir que se incremente el número de vehículos hasta llegar a los 8.000 en este aparcamiento, lo que supone que, sin contar al aparcamiento interior, se llegará a las 26.000 plazas entre coches y motos.
La Junta de Andalucía despliega un operativo integrado por cerca de 800 efectivos, gestionados por Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA) a los que se suman Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito.
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