Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

A por un nuevo triplete

GP de Jerez

Hubo victorias españolas en todas las categorías en 2010, 2013 y 2017

Dani Pedrosa celebra su victoria en 2017 junto al rey Juan Carlos, Marc Márquez y Jorge Lorenzo. / Manuel Aranda
D. Sánchez

04 de mayo 2019 - 13:01

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto y los pilotos españoles mantienen un idilio desde que Jorge Martínez 'Aspar' consiguiera la primera victoria mundialista en los 80cc del Gran Premio de España de 1987 en el estreno del trazado jerezano. Desde entonces, muchas han sido las veces que ha sonado el himno español en Jerez. Alberto Puig fue pionero al conseguir la primera victoria en 500cc en Jerez y luego vinieron muchas más, destacando los tres triunfos consecutivos de Álex Crivillé entre 1997 y 1999.

Pero sin duda, el salto de calidad del motociclismo español se ha dado en la presente década, con un dominio a veces aplastante que en Jerez se ha traducido en victorias en todas las categorías, algo impensable hace apenas 15 años.

Tito Rabat dedicó su triunfo en 2013 a su progenitora en el día de la madre. / Manuel Aranda

En efecto, hasta en tres ocasiones han conseguido los pilotos españoles el triplete en el Circuito de Jerez. La primera vez fue en 2010, año en el que Pol Espargaró ganaba en 125cc, Toni Elías en la primera carrera de la historia de Moto2 y Jorge Lorenzo lograba la primera de sus tres victorias en Jerez en la categoría de MotoGP. Tuvieron que pasar tres años para que el himno español fuese el único en sonar en Jerez. Así, en 2013 era Dani Pedrosa el ganador en la máxima categoría, mientras que Tito Rabat y Maverick Viñales ganaban en las categorías inferiores.

El último precedente es de hace dos años, cuando de nuevo Dani Pedrosa se alzaba con el triunfo -su último en Jerez- en la carrera número 3.000 mundialista. Álex Márquez, en Moto2, y Arón Canet, en Moto3 completaban este nuevo triplete de victorias españolas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último