El impacto económico del Mundial en Jerez, similar o superior a 2022

Carmelo Ezpeleta: “El año que viene habrá Gran Premio, el acuerdo es un mínimo de tres años que podrían ser cuatro y nosotros estaríamos encantados que fuera de cinco”

“Jerez es un icono del Mundial”

Guía del Gran Premio de España 2023

Horarios del Gran Premio de España de MotoGP en Jerez

Carmelo Ezpeleta y Arturo Bernal, saludándose en la recta de meta del Circuito de Jerez-Ángel Nieto.
Carmelo Ezpeleta y Arturo Bernal, saludándose en la recta de meta del Circuito de Jerez-Ángel Nieto. / Miguel Ángel González
D.L.M.

28 de abril 2023 - 05:58

Jerez/La Junta de Andalucía maneja unas previsiones que apuntan a que el impacto económico del Gran Premio de España de 2023 será similar o incluso superior al del año pasado, cuando se cifró en 25 millones de euros el impacto del Mundial de MotoGP en Jerez.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, lo explica: “Calcula que para el domingo, que es el mejor día de las carreras, en 2019 recibimos 75.000 personas y esta edición estamos pensando en los mismos o más, a unos precios medios que pueden oscilar entre los 90 y 150 euros que pueden oscilar por persona y día de gasto medio, con estancias de 3,2 y teniendo en cuenta que tenemos el puente de mayo, creo que podemos estar en esas cifras otra vez. Estamos hablando de uno de los eventos deportivos más importantes de Andalucía y desde luego uno de los más importantes que tiene Jerez”.

En ese sentido, la continuidad de Jerez en el Mundial de 2024 subraya la importancia que para la Junta tiene el escaparate de MotoGP: “Carmelo Ezpeleta sabe que para nosotros es muy importante y en este punto creo que los dos tenemos consenso. Para la Junta de Andalucía y para Dorna esta es una prueba icónica del calendario y la queremos mantener y mejorar, como decía Samaranch, que cada año sea el mejor”.

En esa negociación a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Dorna, el máximo responsable de la empresa que organiza el Mundial, Carmelo Ezpeleta, subraya que “las relaciones son muy buenas con los dos, son dos partners que entre los dos hacen posible que se lleve adelante el Gran Premio. El acuerdo que tenemos para Jerez es un acuerdo de cinco años que puede ser como mínimo de tres y podrían ser de cuatro, nosotros estaríamos encantados que fuera de cinco y desde luego el año que viene habrá Gran Premio”.

El paquete mayoritario de acciones de Cirjesa, para el futuro

Más complicadas están siendo las negociaciones -paradas en los últimos meses- para ampliar el paquete accionarial de la Junta de Andalucía en Cirjesa, empresa que gestiona el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, hasta la mayoría de las acciones.

Arturo Bernal señala que “lo que ocurre en este Circuito es algo muy singular, no ocurre en otros circuitos de España y me refiero a Montmeló, Motorland y Cheste, ninguno de ellos está gestionado desde el Ayuntamiento. Entiendo que eso es una singularidad, lo apunto en términos de rareza. La vocación que tiene la Junta de Andalucía por darle una estabilidad y digamos separar un poco la gestión del Circuito del debate político permanente, es que tuviéramos una parte mayoritaria. Es algo que podemos negociar en el futuro, una vez que se resuelvan las elecciones municipales y podamos hablar fuera del debate electoral con una visión un poco más de estabilidad”.

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