El Gran Premio final de Cataluña se prepara en Jerez

Motociclismo

Dani Pedrosa (KTM), junto a otros pilotos de Honda, Ducati y Yamaha, ruedan en el trazado andaluz con vistas a la prueba de Barcelona que sustituye a Valencia

El último GP de MotoGP será en Barcelona y no en Jerez

Dani Pedrosa rueda en el Circuito de Jerez.
El bicampeón mundial Dani Pedrosa rondando este miércoles en el Circuito de Jerez con KTM. / Diario de Jerez

Jerez/Buscando rayos sol y esperanza, varios equipos del Mundial de MotoGP pasan esta semana por Andalucía. A todas luces, el Gran Premio final de Cataluña se prepara en Jerez, pues desde este miércoles rueda en el trazado andaluz Dani Pedrosa con su KTM, acompañado por otros pilotos de Honda, Ducati y Yamaha. Estas sesiones de test se enmarcan en las habituales tareas de desarrollo y, al mismo tiempo, servirán también para analizar estrategias de cara a la última prueba del campeonato que se disputará la semana próxima en Barcelona, sustituyendo así al Gran Premio de Valencia, que por la horrible tragedia de la monstruosa riada, tuvo que ser cancelada.

Aunque ya son campeones Alonso en Moto3 y Ogura en Moto2, con el título de MotoGP todavía en disputa, entre el español Jorge Martín y el italiano bicampeón Pecco Bagnaia, la semana pasada se decidió trasladar a Cataluña la última prueba de la temporada: "En lugar de competir en Valencia, MotoGP competirá por Valencia. El campeonato pondrá su esfuerzo colectivo en respaldar los fondos de ayuda ya establecidos para asegurar que nuestro impacto positivo conecte con la región de la manera que mejor sirva a las personas y comunidades de las que hemos formado parte durante tanto tiempo" sostenía el comunicado hecho público por Dorna, empresa organizadora del Mundial.

Por Valencia

Para reforzar ese noble planteamiento, los dirigentes del Mundial sostienen que "MotoGP quiere mostrar su solidaridad con la Comunitat Valenciana tras las devastadoras inundaciones que han afectado a la zona. Nuestros pensamientos están con quienes han sufrido pérdidas, tanto de seres queridos como de bienes. Hemos estado en contacto constante con las autoridades locales y el circuito para evaluar la mejor manera de ayudar y cómo proceder. Nuestra responsabilidad con cada región donde competimos va mucho más allá del deporte y los eventos… Los aficionados de todo el mundo, nuestros pilotos y el paddock merecen una final para la temporada 2024 que contribuya de manera significativa al apoyo de las comunidades en las que competimos. MotoGP™ mantiene su compromiso de generar un impacto positivo en las personas, los lugares y el planeta en cada lugar donde compite. En esta ocasión, correr cerca de la Comunitat Valenciana permitirá al paddock contribuir de manera más directa a la causa. Barcelona representa la opción más conveniente para los aficionados que ya habían planeado asistir al final de temporada 2024 de MotoGP. La ubicación y el circuito ofrecen también una solución eficiente, facilitando la logística y minimizando los inconvenientes para el personal y la organización. En lugar de correr en Valencia, del 15 al 17 de noviembre en Cataluña MotoGP correrá por Valencia. Por todos los afectados y por toda la Comunitat Valenciana".

Pedrosa es uno de los pilotos que más sesiones de test realiza a lo largo del año en Jerez.
Pedrosa es uno de los pilotos que más sesiones de test realiza a lo largo del año en Jerez. / Diario de Jerez

Pedrosa, fiel a Jerez

Y como muestra de que la maquinaria de MotoGP vuelve a reactivarse, el Circuito de Jerez demuestra que es uno de los más utilizados por los principales equipos del Mundial para sus labores de desarrollo, algo en lo que también influye el propio Pedrosa con estos dos días que realiza entrenamientos aquí. No en vano, el bicampeón mundial y Leyenda de MotoGP cuenta con formidables resultados en su formidable currículum.

Cabe recordar que Dani Pedrosa es uno de los pilotos que más sesiones de test realiza a lo largo del año en Jerez, circuito en el que la curva número 6 lleva su nombre por el impecable palmarés que atesora. Su última proeza fue el podio de este mismo año en la carrera al Sprint del Gran Premio de España celebrado en abril, donde compitió como piloto invitado, precisamente para desarrollar las KTM en competición. Tampoco puede olvidarse la proeza que protagonizó el perfeccionista piloto español el pasado 2023 en la pista jerezana: cinco años después de retirarse, lideró la práctica 1, se metió sexto en parrilla, idéntico puesto en la Sprint del sábado y finalizó séptimo en la carrera del domingo, donde fue llevado a hombros como un torero. Por si fuera poco, el brillante motociclista español cogió carrerilla y repitió genialidad en Misano Adriático, con un quinto mejor tiempo de entrenamientos y sendos cuartos puestos en las dos carreras de ese GP de San Marino, tercero que disputaba desde que se retiró de la competición hace seis temporadas.

stats