Magna coronación de Razgatlioglu en Jerez

El turco acaba segundo tras Bulega y se proclama campeón del mundo de Superbike con la BMW

Bulega hace la pole y Razgatlioglu afila el cuchillo

Toprak Razgatlioglu llega al parque cerrado con el mono dorado que se colocó tras proclamarse campeón.
Toprak Razgatlioglu llega al parque cerrado con el mono dorado que se colocó tras proclamarse campeón. / Chiqui Chamorro/Agencia 1Photo

Torpak Razgatlioglu se ha proclamado campeón del mundo de Superbike este sábado en el Circuito de Jerez. En su primer año como piloto de BMW, el turco ha demostrado que los que daban por acabada su carrera tras el movimiento del pasado año abandonando Yamaha estaban muy equivocados. A Toprak le bastaba acabar entre los tres primeros en la Carrera 1 de SBK para proclamarse campeón y así lo ha hecho. Su segunda plaza por detrás sólo de un incontestable Nicolo Bulega le otorga un cetro que ya logró en 2021, poniendo fin a las dos temporadas dominantes de Ducati y Álvaro Bautista. El español ha sufrido dos caídas y ha acabado la prueba en la penúltima posición. ¡Qué diferencia con el triplete de 2023!

La Carrera 1 de Superbike no ha tenido historia. Bulega partía desde la pole y ha dominado la primera cita del fin de semana de principio a fin. El italiano del Ducati Aruba sólo contó con la oposición de Razgatlioglu en los primeros giros. El turco comprobó que el endiablado ritmo de Bulega era imposible de seguir, pero a su vez el suyo era muy superior al de Locatali y Alex Lowes. Premio menor para el italiano y el gordo que se lleva Toprak.

"Cuando me fui a BMW me dijeron que mi carrera estaba acabada" — Toprak Razgatlioglu

"Dijeron... '¿Por qué te fuiste a BMW? Tiene tan mal motor... ¡es el final de tu carrera!' Esto nos hizo, aún, más ambiciosos. BMW es un proyecto en el que creemos mucho. Estoy orgulloso de mi equipo. Al final, ganamos todos juntos y estoy muy feliz por eso, era mi sueño", decía tras ganar en Barcelona. Ahora, en Jerez se corona campeón del mundo y defenderá el '1' la próxima temporada, en la que seguirá con BMW, a la que sitúa en el mapa del motociclismo mundial. Es el primer cetro para la marca alemana, conocida mundialmente por sus coches de alta gama.

Locatelli, que partía desde la sexta posición de la parrilla, ha subido al tercer cajón del podio superando a Alex Lowes, que partía desde la primera fila. Iker Lecuona, con una Honda que ha ido de menos a más, ha acabado en la quinta posición tras una buena pugna con Van der Mark. Danilo Petrucci, por su parte, salía cuarto, pero se iba al suelo a las primeras de cambio malogrando su carrera.

Quien ha tenido un sábado aciago es Álvaro Bautista. El campeón de las dos últimas ediciones salía desde la 15ª posición, remontaba tres plazas en los primeros giros, pero sufría una caída en la curva que lleva el nombre de Dani Pedrosa. Pudo reintegarse a la carrera, pero a dos del final de nuevo se iba al suelo, acabando en la penúltima posición.

stats