Michelin, la importancia de unos buenos 'zapatos' para las MotoGP en Jerez

Mundial de MotoGP

La firma francesa provee tres neumáticos delanteros simétricos a los equipos del campeonato y dos traseros asimétricos

En 2024 introdujo un compuesto ligeramente más duro que propició el nuevo récord de la pista, obra de Bagnaia

Guía del Gran Premio de España 2025 en Jerez

Michelin, suministrador exclusivo de MotoGP.
Michelin, suministrador exclusivo de MotoGP.

El Circuito de Jerez, que cumple 40 años este 2025, es uno de los lugares más emblemáticos del calendario de MotoGP. Inaugurado a finales de 1985, ha acogido el Campeonato del Mundo de Motociclismo ininterrupidamente desde 1987, siendo el trazado más longevo del calendario. Una pista conocida y visitada regularmente por Michelin, suministrador exclusivo de MotoGP, y los equipos asociados, uno de los favoritos para las pruebas privadas.

Y aunque el asfalto no es especialmente abrasivo, la secuencia de curvas y la falta de tramos rectos prolongados suponen una gran exigencia para los neumáticos, que deben ofrecer un rendimiento constante y fiable en todas las condiciones de conducción. "Es cierto que el Circuito de Jerez no es agresivo con nuestros neumáticos, pero los somete a un estrés continuo", explica Piero Taramasso, director de Motorsport de dos ruedas de Michelin.

"Esta intensidad continua nos llevó, la temporada pasada, a introducir un nuevo compuesto delantero ligeramente más duro, y tomamos la decisión correcta. Solo el viernes, tres pilotos batieron el récord de vuelta. A pesar de las condiciones climáticas impredecibles de ese fin de semana, el regreso de las condiciones secas el domingo destacó la excelencia y la durabilidad de nuestros neumáticos. De hecho, el récord de vuelta rápida en carrera se batió solo dos vueltas antes de la bandera a cuadros, un claro testimonio del rendimiento de nuestros neumáticos de MotoGP".

Para el Gran Premio de España 2025, Michelin suministrará a sus socios una selección de neumáticos Michelin Power Slick, con tres opciones delanteras (blanda, media, dura) y dos traseras (blanda y mediana). Todos los neumáticos delanteros son simétricos, mientras que los traseros son asimétricos, con un lado derecho más duro debido al mayor número de giros a la derecha.

En caso de lluvia, la gama Power Rain estará disponible en compuestos blandos y medios para los neumáticos delanteros y traseros, igualmente asimétricos, con un lado derecho reforzado, al igual que sus contrapartes elegantes.

Récords de vuelta 2024

A pesar del clima inusualmente frío e inestable en Jerez en 2024, los pilotos pudieron superar los límites gracias a la confianza proporcionada por los neumáticos Michelin. El viernes, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) batió su propio récord de vuelta rápida en circuito, marcando un 1'36.025 en el trazado andaluz. El italiano del Lenovo Ducati se proclamó vencedor del Gran Premio, marcando también la vuelta rápida de carrera (1'37.449) a dos vueltas de la línea de meta.

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