Steven Odendaal, líder del Campeonato de España de Superbike en Jerez

Motociclismo

Más de 6.000 aficionados se dan cita en el Circuito para presenciar la primera prueba puntuable del ESBK, que volverá en noviembre para cerrar el campeonato

Las imágenes de la primera prueba del ESBK en Jerez

La Junta está cerrando la continuidad de Jerez en el Mundial hasta 2031

Odendaal (44) se fue largo en la última curva y cedió el triunfo a Borja Gómez (12).
Odendaal (44) se fue largo en la última curva y cedió el triunfo a Borja Gómez (12). / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

La primera prueba puntuable del Campeonato de España de Superbike (ESBK) se ha celebrado este fin de semana en el Circuito de Jerez, que ha recuperado la normalidad tras un mes de duros esfuerzos por acondicionar de nuevo las instalaciones tras los estragos de la tormenta de principios de marzo. Los aficionados, más de 6.000 según las estimaciones, han podido disfrutar de un fin de semana de carreras -se han celebrado seis mangas de las distintas categorías- y de una excelente climatología que ha propiciado que los espectadores hayan podido realizar el paseo por el pit lane para comprobar in situ las motos con las que compiten los pilotos del certamen nacional. Una experiencia para el público de gran acogida en Jerez y muy positiva para crear afición por un lado y por otro dar visibilidad a los equipos y sus sponsors.

En cuanto a las carreras y dando comienzo por la clase reina de Superbike, fue la única que contó con bandera roja por la caída de Christophone Ponsson, por lo que se tuvo que realizar una nueva salida programada a 7 vueltas. Borja López, Román Ramos, Steven Odendaal, ganador de la prueba del sábado, e Ivo Lopes eran los protagonistas de esta nueva carrera al esprín donde las estrategias de los pilotos cambiaron con respecto a la inicial. La última vuelta de esta carrera fue de infarto con los cuatro pilotos tratando de ganar y era Odendaal quien se convertía en protagonista al tratar de pasar a Goméz en la curva Jorge Lorenzo, yéndose largo, lo que aprovechó Borja Gómez (Honda) para salir primero y conseguir la victoria, mientras Ramos (Kawasaki) parecía que también aprovechaba el error del sudafricano para conseguir podio, pero Odendaal lograba en el tramo de recta antes de la meta ponerse a rebufo del cántabro y sobrepasarlo para conseguir subir al cajón en tercer lugar con el portugués Ivo Lopes (BMW) entrando segundo. Odendaal finalmente salía de Jerez liderando el campeonato. En Stock 1000 la victoria era para Francisco Javier Palomeras.

Supersport NG

Batalla por la victoria en la categoría de Supersport NG entre Eric Fernández (Ducati) y el andaluz Daniel Muñoz hasta que Fernández comenzó en los últimos giros a mostrar una solidez en la cabeza ante la que nada podía hacer su rival, que debía conformarse con la segunda plaza tras el catalán. Fernández, ganador de la manga sabatina, sale líder del certamen con 50 puntos. Por su parte, la lucha por la tercera plaza del pódium era muy intensa entre Harry Khouri y Marcos Ludeña y cuando parecía que el primero se iba a subir al segundo cajón, una caída en la curva 2 dejaba el camino expedito a Ludeña, que conseguía la tercera plaza. En la clase Superstock600 era Francisco Javier Ruiz el vencedor.

La matinal arrancaba muy temprano con la primera carrera programada a las 9 de la mañana para la categoría de Supersport 300 en la que un grupo de 5 pilotos compuesto por Risueño, Marin, Ocete, Bernal y Blázquez se escapaban pronto del resto de competidores para comenzar una lucha por las tres plazas del pódium. En un final muy apretado con intercambio de posiciones, era finalmente Juan Francisco Risueño quien conseguía la victoria, seguido de Daniel Ocete y Tomás Marín.

La nueva categoría ESBK Talent volvió a ser un mano a mano entre el piloto malayo Qabil Irfan y el español Izan Rodríguez, que se despegaron del resto de pilotos para disputarse la victoria. Una apasionante vuelta final decidió las posiciones. En un principio, el español parecía tener controlado al malayo, si bien en las últimas curvas, la moto le daba varios sustos, lo que aprovechaba Irfan para lanzar su ataque y coger la primera posición, que ya no abandonaría hasta tomar la bandera ajedrezada. Izan Rodríguez fue segundo con, de nuevo el andaluz Andrés Garcia, subiendo al pódium en tercer lugar.

David Real en la Copa Yamaha R7 no tuvo rival consiguiendo su primer doblete de la temporada. Y es que desde los inicios comenzó a marcar un fuerte ritmo que solo Raúl Navarrete era capaz de seguir aunque sin poder pegarse a su estela, mientras por detrás, un compacto grupo de cuatro pilotos, reducido finalmente a dos (Hodei Martínez y Paola Ramos) peleaban por conseguir la tercera plaza, que se adjudicaba Hodei tras superar a Paola por rebufo en la misma línea de meta. Sin embargo, en el corralito le comunicaban la pérdida de la tercera plaza por conducción antideportiva en favor de Paola Ramos, finalmente tercera.

Por último, Marcos Vinagre en Moto4, conseguía una nueva victoria que se sumaba a la del sábado, siendo escoltado en el podio jerezano por Jase Dill, segundo y el piloto chino Shengbo Sun. El ESBK volverá a visitar Jerez para cerrar su temporada con la disputa de su última prueba puntuable programada para los días 8 y 9 de noviembre.

stats