Pedrosa afina la KTM de Acosta en Jerez
Motociclismo
El tricampeón mundial y Leyenda de MotoGP realiza dos días de pruebas en el trazado andaluz
Dani comparte el escenario jerezano con su compañero Espargaró y los otros probadores de Ducati, Honda y Aprilia
El Gran Premio de España de MotoGP en Jerez ya tiene fecha para 2025
Jerez/Jerez siempre gira en torno a Dani Pedrosa y viceversa. El tricampeón mundial y Leyenda de MotoGP ha comenzado este jueves 10 de octubre dos intensas jornadas de pruebas en el trazado andaluz, esperanzado en que resulten productivas para el desarrollo que lleva a cabo con las KTM de MotoGP. Empecinado en evolucionar al máximo estas monturas austriacas, el piloto español analiza sobre el asfalto jerezano ciertas mejoras para el prototipo de 2025, que a su vez pueden resultar decisivas en la defensa de la segunda plaza que ocupan actualmente en el Mundial de constructores, dotando de más medios a sus pilotos oficiales en esta edición de 2024. Este es el caso del español Pedro Acosta, que está deslumbrando en el año de su debut en la máxima categoría, habiendo logrado ya cuatro podios y ocupa la sexta plaza del Campeonato tras su compañero Brad Binder.
"Debemos ayudarlo un poco con la moto. Eso está claro", afirmó recientemente Pedrosa refiriéndose a Acosta en el podcast de Duralavita, añadiendo que "los cambios que hicimos en verano le están ayudando, y lo ha demostrado en las últimas carreras. Hay que decir que el nivel de los pilotos de Ducati es muy alto, así que simplemente necesita ganar un poco de experiencia… me gusta mucho cómo se está convirtiendo cada vez más en un líder dentro del equipo… El año que viene estará en el equipo oficial y eso le ayudará a dar un paso adelante", concluye Dani.
Pedrosa no está solo en estos test de Jerez, pues le acompaña el segundo piloto probador de KTM, Pol Espargaró, además del resto de pilotos probadores de las principales marcas de MotoGP: Pirro por Ducati, Bradl por Honda y Salvadori por Aprilia, que también se han dado cita en el trazado andaluz. Es más, Honda incluso ha desplazado para estos test a sus oficios: Mir y Marini, buscando sacar del pozo a la laureada marca nipona. En la actualidad, el Mundial de Motociclismo se encuentra en su recta final, abordando en las próximas semanas los grandes premios de Australia, Tailandia, Malasia y finalmente Valencia, por lo que estas pruebas en suelo jerezano pueden resultar muy provechosas para los respectivos fabricantes del Campeonato en las últimas y decisivas carreras del año.
Pedrosa, fijo en Jerez
Cabe recordar que Dani Pedrosa es uno de los pilotos que más sesiones de test realiza a lo largo del año en Jerez, circuito en el que la curva número 6 lleva su nombre por el impecable palmarés que atesora. Su última proeza fue el podio de este mismo año en la carrera al Sprint del Gran Premio de España celebrado en abril, donde compitió como piloto invitado, precisamente para desarrollar las KTM en competición. Tampoco puede olvidarse la proeza que protagonizó el perfeccionista piloto español el pasado 2023 en la pista jerezana: cinco años después de retirarse, lideró la práctica 1, se metió sexto en parrilla, idéntico puesto en la Sprint del sábado y finalizó séptimo en la carrera del domingo, donde fue llevado a hombros como un torero. Por si fuera poco, el brillante motociclista español cogió carrerilla y repitió genialidad en Misano Adriático, con un quinto mejor tiempo de entrenamientos y sendos cuartos puestos en las dos carreras de ese GP de San Marino, tercero que disputaba desde que se retiró de la competición hace seis temporadas.
Elogios
Meticuloso, hábil y concienzudo donde los haya, Pedrosa comenzó a trabajar para KTM en el año 2019 y nadie duda que aportará toda su sabiduría para que los pilotos de esta marca destaquen en el Mundial de MotoGP. Dani, que está brillando también como comentarista de MotoGP en la televisión de DAZN, infunde un enorme respeto y admiración, refrendado por su gigantesco palmarés en el que, desde 2001 a 2018, amén de tres títulos mundiales (uno en 125cc y dos en 250cc) destacan también tres subcampeonatos en la máxima cilindrada e idéntico número de terceros y cuatro cuartos puestos. Además, suma 54 totales entre las tres categorías que ha competido (31 en MotoGP), 52 segundos puestos y 47 terceros, con 153 podios de 296 grandes premios disputados. Sin olvidar tampoco sus 49 'poles' y 64 vueltas rápidas, siendo el tercer piloto de la historia con mayor número de podios (153), en una clasificación que encabeza Rossi (235), seguido de Agostini (159).
La guinda de este voluminoso currículum es el reconocimiento que ostenta como número uno indiscutible en la puesta a punto de motos de Gran Premio por, cómo afirma el cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo: "A nivel técnico, quizás Pedrosa es el mejor de la historia". Algo en lo que muchos coinciden, como el pentacampeón de MotoGP Mick Doohan: "Sin duda, hemos visto que Pedrosa ha llevado progreso para KTM. Con Dani han encontrado a alguien que puede llevar el proyecto en la dirección correcta" o el propio jefe máximo del MotoGP, Carmelo Ezpeleta al destacar: "Su finura y sensibilidad, unas cualidades que le permiten discernir hasta detalles inimaginables entre lo que funciona y lo que no. Creo que Pedrosa merecía un título de campeón en MotoGP".
Temas relacionados
No hay comentarios