Siete emocionantes carreras cierran la Copa de España y el Andaluz en Jerez
Motociclismo
Erik Morillas (Superbike), Juan Esteban Rivera (Supersport) y Roberto Blázquez (SS300), los ganadores del torneo nacional
Los campeones en las categorías de la prueba autonómica demuestran un gran nivel
Emocionante primera jornada de la Copa de España de Velocidad y del Andaluz en Jerez
Jerez/Las competiciones del motor en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto han puesto este domingo el punto final a esta primera parte de la temporada. Y es que tras la disputa en esta jornada dominical del programa de carreras de la Copa de España y del Campeonato de Andalucía de Motociclismo, el trazado jerezano llega a su paréntesis de competiciones durante el mes de agosto. Retomará las carreras en septiembre, mes en el que precisamente volverá a ser la Copa de España junto al Campeonato Andaluz -los días 7 y 8-, las pruebas que den el pistoletazo de salida a una segunda parte de la temporada de competición muy intensa, con pruebas como la FIM JuniorGP, el Racing & Weekend, el Campeonato del Mundo de Superbike, las Finales mundiales del Trofeo Lamborghini, el Campeonato de España de Superbike o la FIM Intercontinental Games.
La Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Motociclismo echaron el telón a su segunda cita en Jerez con un extenso programa de siete carreras, que dieron comienzo a las 9 de la mañana con los entrenamientos cronometrados para las categorías de Clásicas y Critérium del Andaluz que este domingo se incorporaban al evento para disputar tanto sus entrenamientos contra el crono como sus dos mangas de carreras. En los entrenamientos, era Jesús Gordillo, categoría Supersport, quien marcaba la pole y quien iba a comandar minutos más tarde la primera manga de carrera tras darse la salida. Y es que Gordillo, con ritmos por debajo de los dos minutos por vuelta, lograba endosar a sus más inmediatos perseguidores muchos segundos de ventaja que le daban una renta suficiente para no tener problemas al final de la prueba, si bien, la mecánica se la jugó y no pudo terminar la carrera, siendo Francisco José Sanz quien heredaba la primera posición y finalmente la victoria, con Carlos González y Nicolas Puche segundo y tercero respectivamente de la general.
Por categorías, en Superbike la victoria era para Francisco José Sanz, en Supersport para Carlos González, en Clásicas Fuerza libre para Emilio Lillo y en Critérium 125cc 2 tiempos ganó Nicolás Puche, con el jerezano Juan De Dios Donaire sufriendo problemas mecánicos que le impedían terminar esta manga. En la segunda manga que ponía el cierre al evento, volvían a imponerse Francisco José Sanz en Clásicas Superbike, Carlos González en Clásicas Supersport, Emilio Lillo en Clásicas Fuerza Libre y Nicolás Puche en Critérium 125cc.
La categoría de Superbike contaba con una buena parrilla de 19 inscritos. El trío Erik Morillas, Paco Morales y Juan María Zarza fueron los protagonistas de la carrera, al escaparse del resto de competidores desde los inicios de la prueba y enzarzarse en una bonita pugna entre ellos de la que emergía un Morillas que en las últimas vueltas se guardaba un poco más para imprimir un último empujón que le iba a dar las décimas necesarias para entrar victorioso por línea de meta. Paco Morales entró a medio segundo de él y Juan María Zarza lograba la tercera plaza del pódium de la Copa de España. Por su parte, Rafael Urenda, que finalizaba undécimo en la general, lograba la victoria en el certamen andaluz, con José Manuel Fernández en segundo lugar y Daniel Torreño siendo tercero del regional.
La tercera carrera del programa, tras las Clásicas y la categoría portuguesa de Naked Bikes, era Supersport, con 12 pilotos en parrilla y distintas clasificaciones dependiendo del certamen para el que participara. El piloto andaluz Francisco Javier Ruiz dominaba la carrera y el certamen andaluz y lograba la victoria, mientras Juan Esteban Rivera conseguía la victoria para la clasificación de la Copa de España y Challenge Yamaha. Por su parte, Iryina Nadieieva conseguía el triunfo en la categoría de féminas.
La clase de Supersport 300 fue la más pobre en cuanto a inscripciones de las presentes en este meeting con tan sólo 8 pilotos en pista y donde destacaba Roberto Blázquez, que conseguía la victoria para la Copa de España y el Castellano-Manchego, con Alberto Beltrán y Mauro Gómez acompañándolo en el pódium por este orden. En el Andaluz, la victoria era para Aarón Robinson con David Demans en segundo lugar. Por último, en la categoría portuguesa de Naked Bikes era Frederic Bottoglieri el ganador de la primera manga, mientras Duarte Amaral lo hacía en la segunda.
También te puede interesar