El último GP de MotoGP será en Barcelona y no en Jerez
Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, confirma que la última cita de la temporada, a la que aspiraba Jerez, será en Montmeló, donde Jorge Martín llega con 24 puntos de ventaja sobre Bagnaia
Jerez, candidato a sustituir al Gran Premio de Valencia de MotoGP
Dorna y la FIM han decidido que la última prueba del Mundial de MotoGP se disputará en el Circuito de Montmeló de Barcelona y no en Jerez. Una vez confirmado que la cita final de la temporada no iba a celebrarse en Valencia por los devastadores efectos que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciaana, el trazado andaluz era una de las alternativas que barajaba la organización del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Finalmente, el elegido es Barcelona manteniéndose la misma fecha prevista, esto es del 15 al 17 de noviembre. Esos días, tanto Jerez como otros circuitos tenían pruebas deportivas en sus trazados, se estudió la opción de desplazar una semana el GP, que ha quedado desechada.
De esta forma, el Mundial de MotoGP se decidirá en el trazado catalán toda vez que Pecco Bagnaia se ha impuesto en la carrera de este domingo en Sepang, con Jorge Martín en segunda posición. El madrileño afrontará las carreras sprint y larga con 24 puntos de ventaja sobre el doble campeón mundial con 37 en juego.
El anuncio lo ha hecho público Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, minutos antes de la carrera de Moto3 en Sepang. "Pensamos que era importante avisar a los pilotos antes de que salieran a pista, especialmente a los que estaban en lucha por posiciones, para confirmar que habría otra prueba en el calendario. Han sido un par de días muy complicados, mucho más para la Comunidad Valenciana, por supuesto, pero pensamos que deportivamente hablando creíamos que era importante celebrar un evento final de la temporada. Se lo debemos al paddock y a nuestros aficionados".
Ezpeleta asegura que se habían estudiado varias posibilidades -el Circuito de Jerez había comunicado que se encontraba listo si la fecha se pasaba al fin de semana del 22 al 24 de noviembre-, pero después de estudiar "todas las alternativas posibles, creemos que Barcelona es el mejor lugar posible dada la proximidad a Valencia, dado que mucha gente ya estaba viajando para llegar a la final, y especialmente para los aficionados. También sabemos que podremos ayudar a la Comunidad Valenciana desde esa ubicación".
De este modo, Dorna ya se ha puesto en contacto con el gobierno catalán que preside Salvador Illa para comunicar su intención de correr en Montmeló el último Gran Premio de la temporada y está a la espera de que la Generalitat acceda. Igualmente, el primer test de la pretemporada 2025 se disputará en el trazado catalán el martes 19 de noviembre.
También te puede interesar