Bruselas crea un programa pagado de retorno de refugiados desde Grecia
Este mecanismo dará un incentivo de 2.000 euros para el regreso voluntario de 5.000 migrantes.
Atenas/La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, anunció este jueves la creación de un mecanismo temporal para el retorno voluntario de hasta 5.000 migrantes desde Grecia a sus países de origen con 2.000 euros por persona como incentivo.
Johansson aclaró que la Comisión Europea financiará este programa para ayudar a descongestionar las superpobladas islas del Egeo, en declaraciones junto al ministro de Migración griego, Notis Mitarakis.
El mecanismo dará sólo un mes a las personas acogidas (y llegadas antes del 1 de enero) para presentarse voluntarias. Será gestionado junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Frontex.
Mitarakis destacó que se trata de un esfuerzo añadido a los 10.000 traslados que el Gobierno ha prometido realizar a Grecia continental durante el primer trimestre de 2020.
Según la OIM, 49.505 personas se han acogido a su programa de retorno voluntario asistido y reintegración desde 2010 hasta finales del año pasado.
Estaba previsto que a esta visita acudiera también la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, pero su presencia se pospuso para poder centrarse en la coordinación de la lucha europea contra el coronavirus. Uno de los principales objetivos era que las autoridades europeas se hicieran una idea sobre la situación de los alrededor de 5.000 refugiados menores no acompañados que hay en los campos griegos.
Esta semana, Alemania anunció que estaría dispuesta a acoger, junto a otros países europeos, a entre 1.000 y 1.500 niños
No hay comentarios