Clegg acusa a Cameron de romper su acuerdo de coalición en el Gobierno
Denuncia que el primer ministro no va a reformar la Cámara de los Lores, un tema central para los liberales
El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, acusó ayer al jefe del Gobierno, David Cameron, de haber "roto" su acuerdo de coalición por abandonar los planes para la reforma de la Cámara de los Lores. Visiblemente afectado, Clegg dijo que el proyecto de ley sobre la reforma de los Lores no tiene posibilidades de prosperar por la falta de apoyo de un sector tory.
El proyecto sobre la reforma de la Cámara Alta, muy defendido por el partido de Clegg en las elecciones de 2010, establece la reducción del número de pares -a 450 de 775 actuales- y que el 80% se elegido en las urnas por un periodo de 15 años.
Pero la reforma suscitó el rechazo de algunos diputados conservadores, que creen que los cambios provocarán una crisis constitucional en Inglaterra. Al dar a conocer la decisión, Clegg, que desde su llegada al poder en mayo de 2010 llevaba negociando esta reforma, señaló que Cameron le comunicó que no pudo reunir los apoyos suficientes de los diputados de su partido para sacar adelante la legislación.
El líder liberaldemócrata acusó a sus socios conservadores en el Gobierno de haber roto el "contrato" por el que acordaron formar la coalición en mayo de 2010 y comunicó que su formación no apoyará a los tories en otros proyectos que estos defienden.
"El Partido Conservador no está cumpliendo con el compromiso de la reforma de los lores y, como resultado de ello, parte de nuestro contrato ha quedado ahora roto", dijo contundente Nick Clegg.
"Está claro que no puedo permitir una situación en la que los rebeldes conservadores puedan elegir las partes del contrato que a ellos les gusta, mientras los diputados liberaldemócratas están obligados a cumplir la totalidad del acuerdo", señaló. De esta manera, el viceprimer ministro informó que comunicó al primer ministro que se opondrá a los planes conservadores de reformar los límites geográficos de las circunscripciones electorales para los comicios de 2015.
La coalición británica ha sido siempre un matrimonio de conveniencia entre los conservadores y los liberaldemócratas.
También te puede interesar