Cuba vuelve al mapa
La isla avanza hacia su reinserción diplomática con su inédita asistencia a la Cumbre de las Américas Histórico encuentro hoy entre Obama y Castro
La VII cumbre de las Américas en Panamá es histórica. Porque está Cuba, que nunca había participado en este foro que reúne desde 1994 a los mandatarios de los países que integran la OEA, organismo que suspendió a la isla de su seno en 1962 y que revocó esa decisión en 2009, si bien el país caribeño no ha solicitado el reingreso.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, constataron "avances" en una histórica reunión que mantuvieron pocas horas antes del inicio de la cumbre , según informó ayer una fuente norteamericana.
"El secretario Kerry y el ministro de Exteriores cubano Rodríguez mantuvieron anoche una discusión larga y constructiva", señaló un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato. Ambos coincidieron en señalar que "lograron avances" y que continuarán trabajando para "resolver los asuntos pendientes" entre los dos países, agregó.
Los jefes de la diplomacia de Cuba y EEUU se reunieron en la noche del jueves en Panamá en una inédita cita en el marco del deshielo diplomático entre ambos países.
Se trata del primer encuentro de ese nivel "desde 1958", señaló a través de su cuenta de Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, que publicó también una fotografía de Kerry y Rodríguez estrechándose la mano antes del inicio de la reunión.
El encuentro tuvo lugar pocas horas antes del arranque en Panamá de la Cumbre de las Américas, en la que coincidirán el presidente norteamericano, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.
Obama y Castro dialogarán sin que se haya programado por ahora un encuentro formal entre ambos. "Anticipamos que (Obama y Castro) tendrán un diálogo mañana en los márgenes de la Cumbre", explicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
El asesor de Obama dijo después que ambos coincidirían anoche en la ceremonia oficial de inauguración de la Cumbre y en la cena a la que asistieron los gobernantes del continente, pero aclaró que no preveía un diálogo entre ellos hasta hoy.
Sobre la conversación telefónica que mantuvieron Obama y Castro el miércoles antes de la Cumbre, Rhodes precisó que estuvo centrada en revisar el proceso para la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales anunciado en diciembre.
El encuentro entre Kerry y Rodríguez representó la reunión de más alto nivel hasta ahora entre los dos Gobiernos desde que el 17 de diciembre Obama y Castro anunciaran un acuerdo para restablecer las relaciones bilaterales, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.
El Departamento de Estado es el encargado de revisar si Washington eliminará o no a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo, tal y como exige La Habana.
En Panamá se especula con que Obama podría anunciar en breve si Cuba sale de esa lista negra, aunque se desconoce si lo hará de verdad en el marco de la cumbre.
EEUU incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la nómina de países patrocinadores de terrorismo. La decisión fue tomada durante el Gobierno del republicano Ronald Reagan.
El senador demócrata Ben Cardin aseguró en un comunicado que Washington sacará a Cuba de la lista en la que el país antillano está desde 1982. "La recomendación del Departamento de Estado de quitar a Cuba de la lista (...) es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por forjar una relación más fructífera con Cuba", escribió Cardin.
Desde el pasado diciembre, ambos Gobiernos han mantenido tres rondas de negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales, rotas en 1961.
La Cumbre de las Américas, en la que participan 33 de 35 jefes de Estado y de Gobierno del continente, se inauguró anoche y termina hoy en Ciudad de Panamá. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no viajará por la crisis por las inundaciones en el país, así como tampoco el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Obama también asistió ayer al Foro de la Sociedad Civil, donde el miércoles y jueves hubo incidentes entre simpatizantes del castrismo y disidentes cubanos. Los delegados oficialistas hostigaron a los opositores y abandonaron en varias ocasiones las sesiones del foro en señal de protesta por la asistencia de los disidentes.
También te puede interesar