España confía en una transición tranquila tras la muerte de Chávez
Reacciones
El Rey Juan Carlos destacó el "empeño y dedicación" de Chávez a Venezuela en el telegrama de pésame que envió al vicepresidente Nicolás Maduro.
España expresó su confianza en el futuro de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, en un día en el que dieron su pésame al país latinomericano todas las grandes figuras políticas españolas, incluido el Rey Juan Carlos. Ahora comienza una transición en Venezuela que debe hacerse "con tranquilidad, serenidad y paz", manifestó el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que definió a Chávez como "un personaje singular". El gobierno de Mariano Rajoy, según explicó el jefe de la diplomacia, todavía no ha decidido quién representará a España en los funerales por Chávez. Se valorará, dijo, en función de la invitación que se reciba de Venezuela.
El Rey Juan Carlos destacó el "empeño y dedicación" de Chávez a Venezuela en el telegrama de pésame que envió al vicepresidente Nicolás Maduro desde el hospital de Madrid en el que se recupera de la operación de hernia discal a la que se sometió el domingo. El monarca le expresó además su deseo de mantener la amistad y las buenas relaciones entre el país latinoamericano y España.
Rajoy, por su parte, situó a Chávez como "una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea" en el país latinoamericano en el telegrama que él también mandó a Maduro dándole el pésame. "En estos momentos de duelo", manifestó Rajoy, la voluntad del gobierno español es seguir trabajando con el país latinoamericano "en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales" y en las relaciones "de profunda amistad" entre los dos países.
Antes que Rajoy fue el Ministerio de Exteriores español el que trasladó hoy su pésame a Venezuela. "Con la muerte del presidente Chávez desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica", señaló en un comunicado el departamento que dirige García-Margallo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo por su parte que cree que es "muy difícil" que un régimen tan personalista como el de Chávez sobreviva tras la muerte del mandatario. Él era "toda la esencia" de ese modelo, dijo.
El jefe de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó por su parte su confianza en que el gobierno venezolano y la oposición sepan conducir la transición que se abre en el país "con diálogo y por los cauces de normalidad, serenidad y entendimiento". En Venezuela se ha abierto un "nuevo tiempo" que debe llevar a la celebración de comicios libres y la elección de un nuevo presidente, dijo Rubalcaba.
Cayo Lara, el líder de Izquierda Unida (IU), la tercer fuerza parlamentaria de ámbito nacional, fue uno de los más afectados por la muerte de Chávez. El mandatario representó un "liderazgo claro y democrático en los procesos de transformación de América Latina", dijo. Con su muerte se pierde una "luz" y a "una gran persona", manifestó.
No hay comentarios