Importantes desafíos que superar en política exterior

El proceso de adhesión de los países balcánicos, Islandia y Turquía, la cooperación con Kosovo y los procesos en Oriente Próximo y Afganistán marcarán estos seis meses

La bandera de la UE en el pabellón Fibes.
José Manuel Sanz / Bruselas

31 de diciembre 2009 - 05:03

España asumirá durante su Presidencia semestral de la Unión Europea, que comienza mañana, el testigo en las cuestiones de política exterior y vecindad que la Presidencia sueca deja abiertas como el proceso de adhesión de los Balcanes occidentales, Islandia o Turquía, la cooperación con Kosovo o la acción en Oriente Próximo y Afganistán.

El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, aseguró durante su balance de la Presidencia de turno que se ha dado prioridad a los procesos de adhesión pendientes y se ha dado forma al nuevo modelo de diplomacia europea, con una ya designada Alta Representante para la Unión Europea, Catherine Asthon.

Bildt se ha mostrado "convencido" que durante la Presidencia española avanzarán las negociaciones de adhesión de Croacia en la Unión Europa. "Doy por hecho que se trabajará con voluntad de éxito y toda la rapidez posible tanto por parte de Zagreb como de la Presidencia española".

A propósito de Kosovo, país cuya independencia no reconoce España, Carl Bildt se mostró "seguro" de que la Presidencia española ofrecerá "una visión pragmática y constructiva".

Kosovo "no sólo debe trabajar para conseguir el reconocimiento de todos, sino también construirse como Estado de Derecho", con las reformas políticas, económicas y de derechos fundamentales que ello requiere, manifestó el ministro sueco.

Otro país que cuya adhesión podría estar lista durante el semestre español es Serbia, que acaba de presentar formalmente su solicitud de adhesión en Estocolmo a la Presidencia de turno.

En buena dirección para una futura adhesión todavía están Islandia, que solicitó este semestre ser miembro de la UE, así como Montenegro y Macedonia, que ya han conseguido junto a Serbia la exención de visados en la Europa sin fronteras Schengen.

Se trata de un acuerdo vigente desde el 19 de diciembre que permite viajar por veintiocho países sin visado y para el que no han cumplido los requisitos otros países vecinos como Bosnia-Herzegovina o Albania.

Tampoco Turquía, que tiene una nueva lista de tareas a cumplir por Ankara para conseguir la ansiada pertenencia a la UE.

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, aseguró hace unos días que "Turquía está mejor situada que hace cinco años" para conseguir ser miembro de la Unión.

Rehn puntualizó, sin embargo, que "el país debe continuar la senda en materias como los derechos humanos, la separación de poderes del Estado o las reformas políticas".

Sobre Afganistán, antes el papel de la UE era limitado pero, tras el plan de acción del país después de elecciones presidenciales, Bruselas ha adoptado un papel más activo.

En lo que respecta a Oriente Próximo, la UE y Washington han coincidido en señalar la paz en la región como objetivo "prioritario" en su política exterior.

La UE adoptó un escrito de conclusiones destacando el apoyo de Estados Unidos y la Unión a las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina en la que se clarificaba la posición de los Veintisiete de negociar a partir de lo establecido en 1967 y declarar todo asentamiento ilegal, entre otras políticas.

Por otra parte, España prometió en Bruselas que su Presidencia de turno de la UE, "será una Presidencia europeísta", pero sin intentar competir con los nuevos altos cargos comunitarios que encabezan la UE surgida del Tratado de Lisboa. "No habrá competencia, sino coordinación, complementariedad y apoyo a estas nuevas instituciones y personalidades", afirmó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al presentar los objetivos del semestre en el Consejo de la UE.

Moratinos recalcó que son Van Rompuy y Ashton a quienes les corresponde "impulsar a la Unión Europea" en este período, aunque recordó que la Presidencia española "no va a renunciar a sus responsabilidades".

La continuación de la aplicación del Tratado y la recuperación de la economía serán los principales ejes del período español al frente de la Unión, junto con el impulso al papel de la UE en el mundo y el desarrollo de la ciudadanía europea. La Presidencia ha sido preparada con sentido histórico del momento en el que vive la Unión Europea.

Durante la Presidencia habrá cumbres, entre otros países, con EEUU, Rusia, Marruecos (la primera de este tipo) y la región de Latinoamérica y el Caribe, una cita que tendrá lugar en mayo en Madrid y que será "un momento importante" para la Presidencia.

En economía, España quiere que los próximos seis meses sirvan para acelerar la salida de la crisis, para lo que se quiere "avanzar lo máximo posible" en la coordinación de las políticas económicas de los Veintisiete.

También se prevé concluir el proceso de aprobación en el Parlamento Europeo (PE) del conjunto de medidas ya aprobadas en el Consejo sobre la nueva estructura de supervisión financiera comunitaria, que busca prevenir las causas de la reciente crisis de los mercados financieros.

El sistema está prácticamente finalizado y le corresponderá a la Presidencia española aplicarlo para obtener resultados.

En cuestiones sociales, España quiere desarrollar la agenda de igualdad, especialmente extendiendo a toda la UE la lucha contra la violencia de género y en el desarrollo de nuevas medidas sobre inmigración que ayuden también a los países de origen. El objetivo es que los ciudadanos comunitarios sientan que se avanza "en sus libertades, en sus niveles de protección social".

Entre otros aspectos, España tendrá que liderar la negociación de la llamada estrategia EU2020, que sucederá a la de Lisboa, el plan con el que se intentó modernizar la economía europea desde el año 2000 con el objetivo de convertirla en la más competitiva del mundo. Según el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, "la estrategia de Lisboa no ha conseguido sus objetivos", entre otras cosas por "una insuficiencia de gobernanza" y de "vigilancia" de las políticas nacionales por parte de las instituciones europeas.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último