Lavrov apela al pacto entre Yanukovich y la oposición, y niega controlar las tropas pro-rusas en Crimea
Reunión Rusia-España
Margallo insiste en el respeto a la legalidad internacional y añade que "es el momento de la diplomacia, del diálogo y de las conversaciones" para superar la situación que atraviesa ese país.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha señalado en Madrid que la salida a la situación de Ucrania pasa por respetar el acuerdo del 21 de febrero entre el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich, y la oposición, y ha negado que Moscú mande sobre las tropas pro-rusas en Crimea. Lavrov ha expuesto la visión de Rusia ante la evolución de la crisis ucraniana en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien ha afirmado que "es el momento de la diplomacia, del diálogo y de las conversaciones" para superar la situación que atraviesa ese país.
El ministro ruso ha incidido en las críticas que su país ha venido lanzando ante la actitud de Occidente en este conflicto y ha reprochado que, incluso, "en las fases más calientes" de la crisis, se alimentaran las actitudes que infringían la legalidad para "asaltar" el poder. Para él, Occidente no ha reaccionado a tiempo ante las actitudes en Ucrania contra el poder legítimo y que ha considerado que suponen "malos ejemplos muy contagiosos", y ante los que hay que ser "muy consecuentes". "Tienen que entender (los países occidentales) que los malos ejemplos son muy contagiosos y hay que ser muy consecuentes con todas las acciones", ha añadido el jefe de la diplomacia rusa. Rusia entiende que la solución a la situación ucraniana pasa por el acuerdo del 21 de febrero entre Yanukóvich y la oposición, con el que ha recalcado que hay que ser "honestos".
"No hay que hacerse el listo, no hay que engañar a nadie y no hay que tirar de la manta", ha señalado Lavrov. El ministro ha asegurado que las tropas pro-rusas desplegadas en Crimea no responden a órdenes de Moscú y ha explicado que los militares de su país que se encuentran en territorio ucraniano se encuentran en sus bases y ha adoptado medidas de alerta especial y de control de la flota del Mar Negro. "No vamos a permitir derramamiento de sangre alguno. No vamos a permitir -ha garantizado- atentados contra la vida y la salud de los que viven en Ucrania y de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania".
Ante la posibilidad de que Rusia aceptara la presencia de observadores internacionales en Crimea para comprobar que las tropas rusas se encuentran en sus bases, ha señalado que esa es una decisión que deben autorizar las autoridades de esa península ucraniana. Lavrov, quien ha insistido en que debe llegarse a la normalidad mediante el respeto a la ley, ha confirmado que hablará en París con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre la situación en Ucrania ya que ambos coincidirán en un foro internacional sobre Líbano. El ministro ruso se ha remitido a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de su país, Vladimir Putin, sobre la evolución de la situación en Ucrania y ha insistido en que en este país ha habido "actos antigubernamentales" por parte de personas armadas.
Margallo dice es momento de diálogo para vencer desconfianza entre UE y Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que "es el momento de la diplomacia, del diálogo y de las conversaciones" para solucionar la crisis de Ucrania, y ha subrayado la importancia de "superar el déficit de confianza estratégica" entre la UE y Rusia. Ha insistido en el respeto a la legalidad internacional y a la interna de Ucrania que consagra la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial ucraniana y el principio de soberanía nacional "sin injerencias externas".
La Constitución ucraniana, ha recordado, consagra la pertenencia de la región autónoma de Crimea a Ucrania. Tras abogar de nuevo por sustituir "la lógica de la confrontación por la cooperación" entre Rusia y la UE, ha explicado que las dificultades arrancaron cuando el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión que, ha dicho, "erróneamente fue presentado como una alternativa exclusiva y excluyente a la unión aduanera euroasiática" que Rusia y otros países pusieron en marcha. "Estas dos opciones, el acuerdo de asociación y la unión aduanera, no pueden ser considerados como opciones exclusivas o incompatibles. Deben ser dos pilares para ir avanzando en un acuerdo de libre asociación entre Rusia y la UE para crear una zona de libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok", ha destacado.
Así, el jefe de la diplomacia española ha apostado por superar "el déficit de confianza estratégica entre la UE y Rusia, que están condenadas a entenderse". También se ha referido, desde el punto de vista interno, a la reconciliación en el seno de Ucrania y, en este sentido, ha dicho que se ha producido ya la vuelta a la Constitución de 2004 y hay un compromiso por parte de las tropas rusas de permanecer en sus bases. El espíritu del acuerdo firmado el 21 de febrero por Yanukovich y la oposición "debe guiar estas negociaciones", ha apostillado. Se abrirá después una reforma de la Constitución que debe abocar a un texto "inclusivo" que respete los derechos de todas las minorías, ha indicado el ministro. Ha destacado que España considera a Rusia "un actor muy importante en la comunidad internacional" y no sólo para resolver la crisis de Ucrania, sino también otros asuntos que "están envenenando la convivencia internacional", como el conflicto sirio o el acuerdo temporal firmado sobre el programa nuclear iraní.
"España desea un diálogo fructífero, un proceso de confianza recíproco entre Rusia y España en concreto y con la UE en general, y una conclusión del proceso de reformas inclusivo que garantice un puesto al sol de todas las minorías que ahora tienen discrepancia en Ucrania", ha agregado García-Margallo. Ha hablado de las sanciones que la UE baraja emprender contra Rusia y al respecto ha recordado que España aprobó la resolución que se analizó el pasado lunes en la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas. "Dije y digo que deseamos que la situación se calme, que esa desescalada se produzca y que no obligue a esa situación", ha dicho, antes de insistir en que España desea que se produzca ese diálogo entre la UE y Rusia, y que está "a disposición" de ambas partes. "Rusia y la UE tienen que entenderse, son protagonistas importantes en la vida internacional", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último