Macron advierte a Trump que "cerrar la puerta al mundo no parará su evolución"
El presidente francés marca las diferencias con su homólogo estadounidense en su discurso en el Congreso
La defensa del multilateralismo y la lucha contra el cambio climático, dos puntos clave
Washington/El presidente francés, Emmanuel Macron, marcó ayer diferencias con su homólogo de EEUU, Donald Trump, en un discurso ante el Congreso en Washington que incluyó una contundente defensa del multilateralismo y de la lucha contra el cambio climático, y un rechazo de las guerras comerciales.
Un día después de hacer gala de su cercana relación con Trump en una serie de reuniones y una cena de Estado, Macron quiso subrayar que no comparte algunos puntos clave de la filosofía del presidente estadounidense, como su tendencia al aislacionismo y su escepticismo respecto a los pactos multilaterales.
"Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo", advirtió el mandatario francés en un discurso ante el Congreso en el último día de su visita de Estado a EEUU.
Macron rechazó rotundamente el "aislacionismo" y la "ilusión del nacionalismo" como respuestas a los retos y miedos derivados de la globalización y el terrorismo, y apostó en cambio por reformar el orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial, a la vez que preservar el papel de instituciones como la ONU y la OTAN.
"Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basándonos en un nuevo tipo de multilateralismo, un multilateralismo más eficaz, transparente y centrado en resultados, más fuerte", argumentó. "Esto requiere, más que nunca, la participación de EEUU, porque su papel fue decisivo a la hora de crear y salvaguardar el mundo libre de hoy. EEUU es el que inventó este multilateralismo. Ustedes son los que ahora tienen que ayudar a preservarlo y reinventarlo", recalcó el presidente francés.
Trump tenía previsto seguir desde la Casa Blanca el discurso y pronosticó en Twitter que su aliado haría un trabajo "genial".
Macron se refirió además a uno de los temas que más han tensado la relación entre EEUU y la UE: la decisión de Trump de anunciar, a mediados del año pasado, la retirada de su país del Acuerdo de París sobre cambio climático.
"Estoy seguro de que algún día EEUU volverá al Acuerdo de París", pronosticó Macron, una afirmación que desató una gran ovación en la bancada de la oposición demócrata.
El líder francés se mostró convencido de que el desacuerdo sobre el pacto de París será "de corto plazo", porque "a largo plazo habrá que afrontar" el efecto de la actividad humana en el clima. "Afrontémoslo: no hay planeta B", subrayó.
También alertó contra las "guerras comerciales", en una referencia a la voluntad de la UE de que Trump convierta en permanente la exención temporal que el líder estadounidense ha concedido al bloque europeo y a otros aliados para no aplicarle, de momento, sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
"Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello", argumentó Macron.
Hacia el final de su discurso, el presidente galo aludió al tema central en sus reuniones con Trump: el futuro de EEUU en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China.
"Tenemos que construir un nuevo acuerdo exhaustivo, para asegurar que, sea cual sea la decisión de EEUU, (...) no abrimos la veda a un conflicto de poderes en Oriente Próximo, a un aumento de tensiones y una potencial guerra", defendió.
El Kremlin alerta de que no hay alternativa al pacto vigente con Irán
El Kremlin dijo ayer que no hay alternativa al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, en respuesta a la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de ampliar las exigencias a Teherán para evitar que EEUU lo abandone. "Defendemos la conservación del Jcpoa (como se conoce el acuerdo por sus siglas en inglés) en su redacción actual. Creemos que por ahora no tiene ninguna alternativa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El acuerdo firmado en 2015 por Irán, EEUU, China, Alemania, Francia, Rusia y el Reino Unido "fue el producto de una diplomacia de filigrana por parte de muchos Estados", recordó Peskov. "Esos esfuerzos merecen un reconocimiento. Dudo de que se pudiera repetir un trabajo tan exitoso en las actuales condiciones", respondió el portavoz del Kremlin al ser preguntado sobre si Rusia apoyará la ampliación del acuerdo. Durante la reunión que mantuvo el martes en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, el mandatario francés propuso ampliar las exigencias a Irán en un nuevo acuerdo que evite la retirada de Washington del tratado. El hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear la actividad nuclear de Teherán más allá de 2025, tal como prevé el acuerdo alcanzado en 2015, precisó Macron.
También te puede interesar
Lo último