A escasos días de cumplirse el primer mes de guerra, Mariúpol centra el foco de la invasión rusa en Ucrania. Esta ciudad al suroeste de Ucrania se niega a ser conquistada, a pesar de las amenazas rusas, que aconsejan una rendición que el presidente Zelenski ya ha avisado que nunca llegará. "Sólo hasta que nos eliminen a todos". Y hay muchas formas de morir. La situación está al límite, con 400.000 personas atrapadas, desprovistas de agua, luz y comida y bombardeos diarios. La vida en Mariúpol es beber agua de lluvia y comer palomas callejeras. Pero, ¿por qué es Mariúpol tan importante para Putin? Aquí te contamos todas las claves.
Mariúpol, una ciudad estratégica para Rusia
Se da la circunstancia de que Mariúpul es una ciudad portuaria, objeto de deseo por parte de Rusia desde hace casi una década ya. A lo largo de estas semanas las tropas de Putin han desistido en algunos territorios ante la resistencia ucraniana, pero en el caso de Mariúpol están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias. Estos son algunos de los motivos:
- Conquistar Mariúpol le garantiza a Rusia controlar más del 80% de la costa de Ucrania frente al Mar negro. Mariúpol no es una gran ciudad, pero está ubicada entre Crimea y la región del Dombás, territorios pro rusos y en gran posición de fuerza para terminar contando, incluso de forma oficial, como conquistas de Putin.
- Con Mariúpol en manos rusas la economía de Ucrania se resiente: Mariúpol tiene una importante salida al mar, con la consiguiente necesidad para establecer relaciones comerciales marítimas y además posee importantes fábricas de hierro y acero. Perder Mariúpol sería un gran golpe para lo que queda de la economía de Ucrania.
- Mariúpol es la ciudad de la Brigada Azov, vinculada a la extrema derecha, uno de los objetivos originales que Putin argumentó a la hora de justiciar su invasión. Si Rusia derrota a esta parte del ejército ucraniano podrá vender ante su población que realmente está liberando al pueblo ucraniano de los nazis y seguir con su batalla propagandística.
- Conquistar Mariúpol sería un efecto moral importante para las tropas rusas. Cuando desde los diferentes bandos se mandan mensajes contradictorios respecto a la situación de la guerra, con distintos partes de bajas y de motivos para la invasión, la imagen de Rusia ganadora de esta batalla reforzaría el discurso de Putin y obligaría a Ucrania a ceder en buena parte de sus pretensiones de acuerdos. Para los ucranianos, la pérdida de Mariúpol sería un gran golpe anímico, sobre todo para los millones de hombres que se han quedado en el país para luchan sobre el terreno.
2 Comentarios