Moscú abre la puerta al contacto con Kiev mientras Crimea avanza hacia Rusia
La Cancillería rusa acudirá a una reunión de la Comunidad de Estados Independientes, de la que forma parte Ucrania, mientras las tropas rusas intensifican sus maniobras en la frontera con Ucrania.
Moscú/Moscú, cada vez más presionada por la comunidad internacional, entreabrió una puerta a un eventual primer contacto con las nuevas autoridades de Ucrania, mientras que la rebelde Crimea ya da por hecho su pronta adhesión a Rusia y quema a toda prisa los puentes con Kiev. A las sanciones adoptadas y anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea, se sumó la congelación del proceso de adhesión de Rusia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y una seria advertencia del G7, que entre otras cosas, exigió a Rusia abrir un diálogo directo con Kiev.
La Cancillería rusa anunció su disposición de acudir a una reunión en Minsk de viceministros de Asuntos Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), de la que forma parte Ucrania. "Todo depende de la parte ucraniana, que en una nota del Ministerio de Exteriores aseguró que tal encuentro sería inaceptable", señala la Cancillería rusa en un comunicado. Hasta ahora, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha negado a reunirse con su colega de Ucrania, ya que Moscú no reconoce como legítimas a las autoridades surgidas en Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich.
Ante las crecientes e incesantes presiones de la comunidad internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha planteado al Consejo de Seguridad de Rusia la necesidad de revisar las relaciones de Moscú con Occidente "Vamos a pensar juntos sobre cómo afrontar nuestras relaciones con nuestros socios y amigos en Ucrania, y con nuestros socios en Europa y Estados Unidos", apuntó el líder del Kremlin en una reunión a la que acudió toda la plana mayor del país.
El referéndum de la autonomía ucraniana de Crimea sobre su reunificación con Rusia se acerca inexorablemente y Moscú, que ha garantizado a las autoridades crimeas la adhesión del territorio, se ve cada vez más arrinconada por el resto del mundo, aunque mantiene la esperanza de que las sanciones se limiten al ámbito político. "Estamos preparados para cualquier devenir de los acontecimientos. Pero mantenemos la esperanza de que serán sanciones políticas, y no un bloqueo más amplio que afecte a las relaciones económicas y comerciales", dijo el viceministro de Economía ruso, Alexéi Lijachov.
No lo creen así los inversores, como demostró la bolsa de Moscú, que retrocedió a sus peores números en casi cinco años y cuyos dos índices se situaron en registros de la dura crisis económica que golpeó Rusia en 2009, año que concluyó con una caída del PIB de casi un 8 por ciento. Algunas de las empresas públicas más importantes de Rusia acumulan pérdidas superiores al 20 por ciento de su valor de mercado desde que el Senado ruso autorizara el pasado 1 de marzo la intervención militar rusa en Ucrania.
Mientras, las autoproclamadas autoridades de Crimea ponen tierra de por medio con Ucrania y dan por hecho que la península se integrará en Rusia antes de que finalice este mes de marzo. "El procedimiento es el siguiente: Crimea vota en el referéndum, luego votan la Duma (cámara de diputados) de Rusia, el Senado ruso lo ratifica y el presidente (ruso) lo promulga. En Crimea esperamos que estas tres acciones no lleven más de dos semanas", dijo el presidente del Parlamento regional crimeo, Vladímir Konstantínov.
Las autoridades crimeas ya controlan los yacimientos de petróleo y gas en sus aguas territoriales de los mares Negro y Azov, al igual que la compañía ucraniana que extrae estos hidrocarburos, Chernomorneftegaz. "Las propiedades públicas que pertenecen a Ucrania como Estado pasarán a la propiedad de Crimea, mientras que las propiedades privadas seguirán siendo privadas", reiteró Konstantínov. Incluso la hora en Crimea podría ser la misma que en Moscú a partir de la semana que viene, una decisión que alejaría aún más la península de la órbita europea. "Si Crimea se pronuncia por el ingreso en Rusia, habrá que sincronizar la hora", indicó Konstantínov. Actualmente, la diferencia horaria entre Moscú y Crimea es de una hora en verano y dos en invierno, después de que Rusia renunciara hace unos años al cambio de hora estacional practicado en la mayor parte del mundo.
Rusia intensifica sus maniobras militares en la frontera con Ucrania
Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado en los últimos días sus maniobras militares en varias regiones fronterizas con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. "El principal objetivo es comprobar el estado de preparación de las unidades militares y la realización de misiones de combate de instrucción sobre terreno desconocido", señaló el ministerio en un comunicado. En las maniobras participan además tropas de infantería mecanizada, artillería e incluso destacamentos ferroviarios, que han trabajado en cooperación en ejercicios complejos que imitan situaciones próximas al combate real. "Los comandantes de los destacamentos entrenan en la organización de diversos tipos de combate, (...), aprenden a pensar de forma no estereotipada, engañar al enemigo y lograr el factor sorpresa", detalló el Ministerio de Defensa.
Además, varias unidades de infantería aerotransportada, las tropas de elite rusas mejor preparadas para el combate, han sido trasladadas a la región de Rostov, en la frontera con Ucrania, para participar en ejercicios de instrucción. Se cumple una semana del comienzo de las mayores maniobras de defensa antiaérea en el oeste del país por parte de su Rusia, en sus fronteras con Europa. El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, ha reconocido que más 220.000 soldados rusos están desplegados junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano. En las últimas dos semanas, las tropas rusas se han hecho con el control casi total de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que se prepara a decidir en un referéndum convocado para el próximo domingo si se reunifica con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, o permanece en Ucrania.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió a Rusia de que si no abandona sus intenciones de anexionarse la península ucraniana de Crimea tras el referéndum de este fin de semana, la Unión Europea y Estados Unidos responderán con medidas "muy serias" el mismo lunes. "Habrá una respuesta de algún tipo al referéndum (del domingo) en sí y, además, si no hay pasos para avanzar hacia una solución, habrá una serie de pasos muy serios el lunes en la UE y aquí. Pero nuestra esperanza es que no nos pongan en la posición de tener que hacer eso", dijo Kerry en una audiencia ante el Senado. Kerry conversó nuevamente por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, con quien se reunirá en Londres para tratar de llegar a una solución diplomática a la crisis en Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán una reunión el próximo lunes en la que abordarán si imponen sanciones específicas a Rusia.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El lado bueno
Lo que realmente importa
Editorial
Montero regresa a Andalucía