Navidad
Belenes en Jerez: horarios y días de apertura

La ONU condena a Israel y aprueba investigar la ofensiva militar contra Gaza

El único voto en contra en el Consejo de Derecho de Humanos ha sido el de EEUU, que mantiene que el contenido de la resolución es "destructivo" y que en nada contribuye al cese de las hostilidades. Netanyahu califica la decisión de "farsa".

La ONU condena a Israel y aprueba investigar la ofensiva militar contra Gaza
Isabel Saco (Efe)

23 de julio 2014 - 11:10

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se posicionó este miércoles del lado palestino tras un extenso debate sobre la ofensiva militar israelí contra Gaza y su grave impacto en la población, condenando con firmeza a Israel por sus acciones y exigiéndole que las detenga de inmediato. La condena forma parte de una resolución a la que el único país que se opuso fue Estados Unidos, que votó en contra por considerar que no tenía espíritu constructivo y que, por tanto, en nada ayuda al cese de las hostilidades. De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones.

Latinoamérica apoyó en conjunto el documento, frente al cual los países europeos prefirieron abstenerse por considerar que no era equilibrado al omitir cualquier mención al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel. La sesión de emergencia a la que fueron convocados los miembros del Consejo empezó con el relato y cifras aplastantes de las consecuencias sobre los civiles de los bombardeos israelíes, recopiladas por la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En diecisiete días, Gaza ha sufrido 2.100 bombardeos, 140.000 personas han debido abandonar sus hogares como consecuencia, siete niños fueron blanco primero de un bombardeo aéreo y luego de otro naval mientras jugaban en la playa, y dos mujeres en silla de rueda murieron igualmente en el ataque a un centro para discapacitados, según datos avalados por la ONU. "Todos estos muertos y civiles mutilados deben pesar mucho en nuestras conciencias. Todos nuestros esfuerzos para protegerlos han sido fracasos abyectos", dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a los países miembros del Consejo.

Las expresiones de alarma por la situación de la población de Gaza, así como de condena por la desproporción de la operación militar israelí, se sucedieron en el debate, con la notoria excepción de EEUU, que no hizo referencia a los bombardeos de Israel y se limitó a condenar los actos del movimiento islamista Hamás. Minutos antes de la votación, EEUU también criticó la creación -conforme lo establece la resolución- de una comisión investigadora, de carácter independiente e internacional que tendrá la misión de determinar si se produjeron violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, además de identificar a sus autores.

La resolución critica a Israel, cuestiona su voluntad de construir una relación pacífica con Palestina y le condena por "su masiva operación militar que ha implicado ataques desproporcionados e indiscriminados, y ha resultado en graves violaciones de los derechos humanos de la población civil palestina". Señala que la "agresión" contra Gaza es "sólo la última de una serie", incluido "el cerco masivo, arrestos y asesinato de civiles en la Cisjordania ocupada". El texto da cuenta de la muerte de más de 650 palestinos y de 4.000 heridos, además de la detención de más de un millar de palestinos desde mediados de junio, para los que pide la libertad inmediata en caso de que su arresto no sea legal.

Israel califica la decisión de "farsa"

Israel, a través de su embajador ante la ONU en Ginebra, Eviatar Manor, aseguró que esta resolución "no cambiará nada" y se defendió asegurando que ha mostrado "retención" en sus acciones y que "no tuvo otra alternativa" que iniciar su actual ofensiva contra Gaza. "Hamás es el agresor y el responsable de los crímenes de guerra", declaró el diplomático. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo oídos sordos también a la petición de hoy del presidente israelí, Simón Peres, de "condenar el terrorismo, especialmente de Hamás, en los términos más duros".

"La decisión del Consejo es una farsa que debe ser rechazada por toda la gente decente", afirma un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "En lugar de investigar a Hamás, que lleva a cabo un doble crimen de guerra por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos, el Consejo insta a una investigación de Israel", prosigue la nota oficial.

Y alega que el Ejército israelí "ha adoptado medidas sin precedentes para no causar ningún daño a los civiles, entre ellas las de lanzar panfletos (de advertencia), hacer llamadas telefónicas (a la población para advertirles), y enviarles SMS". "El Consejo debería lanzar una investigación contra la decisión de Hamás de convertir hospitales en centros de mando militar, usar escuelas para almacenar armas y colocar baterías de misiles junto a parques infantiles, casas privadas y mezquitas", agrega sobre sus ataques en centros urbanos, que han causado el desplazamiento de 100.000 palestinos y una vasta destrucción.

Tratando de evitar esa condena, el Ejército israelí ha difundido desde que comenzó la operación Margen protector, casi una veintena de vídeos en los que documenta la supuesta actividad armada de milicianos desde hospitales, ambulancias y todo tipo de centros de uso civil, así como de los túneles cavados por el movimiento islamista con bocas de acceso en el interior de casas privadas.

El último difundido hoy muestra el ataque de esta mañana al hospital Wafa, en el barrio de Shayahíe, en el que, según el Ejército israelí, tras la explosión de su cohete se aprecian explosiones secundarias que demuestran la existencia de armamento en su interior.

En otro, también difundido este miércoles, se muestran la imágenes aéreas de milicianos presuntamente disparando desde una ventana del centro médico. "Con la ausencia sistemática de una condena a Hamás por usar escudos humanos y culpar después a Israel de las muertes de esta grotesca política, el Consejo traslada el mensaje a Hamás y a las organizaciones terroristas en todo el mundo de que el uso de civiles como escudos es una táctica efectiva", subrayó el comunicado de Netanyahu. "El Ejército seguirá luchando contra el terrorismo y seguirá haciendo lo máximo a su alcance para evitar causar daño a civiles, y Ustedes sigan alentando el terrorismo, porque eso es lo que hace vuestra resolución", aseguró.

El primer ministro "predice" que el resultado de la investigación de la ONU será la "difamación" de Israel y el que organizaciones armadas insistan en una táctica que, eventualmente, "no sólo costará vidas israelíes sino también palestinas". En respuesta a la decisión del Consejo, la ministra de Justicia, Tizpi Livni, manifestó a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que "sólo tiene dos palabras: ÑVenid a buscarme!". Expertos israelíes destacaban esta noche por televisión que, a diferencia de otras guerras, el Ejército israelí ha documentado todos sus ataques con grabaciones desde cámaras por tierra, mar y aire, material que le servirá para verificar cada caso.

54 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último