La ONU denuncia que más de la mitad de la población de Gaza está hacinada en Rafah
Oriente Próximo
El Ejército israelí asegura haber matado a decenas de milicianos de Hamas en "ataques selectivos"
Qatar admite que hay "obstáculos" en las "negociaciones serias" para una tregua en Gaza
Borrell aboga por hablar de dos Estados en vez de un proceso de paz
Ginebra · Jerusalén/La intensa ofensiva de Israel sobre Gaza, ahora concentrada en el sur, ya ha obligado a más del 50% de la población gazatí -estimada en 2,2 millones-, a huir hacia Rafah, en el extremo sur de este territorio y donde las condiciones de hacinamiento "no son seguras", dijo este jueves la ONU.
"Las fuerzas israelíes continúan bombardeando áreas que unilateralmente han designado como seguras para la evacuación, lo que confirma que ningún lugar en Gaza es seguro (...) y plantea el riesgo de una mayor escalada de las hostilidades en Rafah", según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
El informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU sobre la situación en Gaza indica que el aumento de los refugiados en Rafah se debe a los desplazados internos que huyen de la asediada Jan Yunis, donde los ataques israelíes continúan por cuarto día consecutivo contra los hospitales de Al Aqsa, Nasser y Al Amal.
En este sentido, la Media Luna Roja Palestina advirtió que la situación de aislamiento de los hospitales y centros médicos de la zona está obligando a pedir a los desplazados internos que donen sangre porque no pueden acceder a los bancos de donación ni desplazar a los heridos fuera de la zona.
En la misma Jan Yunis, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) informó también de un ataque con proyectiles contra un centro de entrenamiento convertido en albergue que acogía a unos 800 refugiados, dejando al menos 9 muertos y 75 heridos.
El Ejército israelí aseguró más tarde que "después de una inspección de los sistemas operativos" sus tropas no fueron responsables del suceso, pero que están llevando a cabo una investigación sobre los sucedido.
Mientras, los servicios de telefonía e internet se han empezado a restablecer paulatinamente en ciertas zonas del territorio palestino después de dos semanas de interrupción, según la compañía de telecomunicaciones Paltel, que brinda estos servicios.
En las últimas 24 horas, al menos 210 palestinos han muerto y otros 386 resultaron heridos como consecuencia de los ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Salud gazatí.
Asedio a Jan Yunis
Por su parte, las tropas israelíes aseguraron este jueves haber matado a decenas de milicianos de Hamas en "ataques selectivos contra instalaciones militares" en Jan Yunis, mientras que personal médico tuvo que atender a heridos "críticos" en el hospital de Al Amal.
"Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo redadas selectivas contra sitios terroristas en el área de Al Amal, en Jan Yunis. Empleando fuego preciso de francotiradores, eliminaron a los terroristas y desmantelaron su infraestructura y armas en la zona", aseguró este jueves un comunicado castrense.
Al menos otros diez "terroristas armados" fueron atacados por fuerzas aéreas en la zona y mientras que otros milicianos se enfrentaron a los soldados israelíes "cuerpo a cuerpo" tras una incursión en centros de mando de Hamas, donde se hallaron armas.
Por su parte, los servicios de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina alertaron a medianoche de la llegada de pacientes "heridos críticos" al hospital Al Amal, donde fueron operados, "debido al bombardeo israelí de los alrededores del hospital", informaron en la red social X.
Su admisión se produjo tras tres días de un cerco militar al hospital, así como a la base de la Media Luna Roja en Jan Yunis, quienes denunciaron "el intenso bombardeo alrededor del hospital, los disparos y la llegada de vehículos militares por todas las direcciones" como una violación de las Convenciones de Ginebra.
En su parte sobre sus operaciones en la Franja de las últimas horas, el Ejército también informó sobre "redadas precisas" en el centro de la Franja de Gaza, en complejos militares de Hamas donde se produjeron enfrentamientos con milicianos que se escondían en ellos, que fueron eliminados con un ataque de los aviación israelí.
También te puede interesar
Lo último