Timoshenko, acusada de golpear a una celadora
La ex primera ministra ucraniana, en prisión desde hace un año, también tiene que comparecer por malversación de fondos públicos y evasión fiscal.
Un nuevo proceso penal, esta vez por golpear y causar lesiones a una celadora, fue incoado contra la encarcelada ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, reveló el fiscal general adjunto de Ucrania, Renat Kuzmín, en una entrevista publicada por el periódico Segodnia. "Además de otras imputaciones, se ha abierto un proceso penal contra Yulia Timoshenko por golpear y causar lesiones a una celadora que se hallaba en el cumplimento de sus funciones", dijo Kuzmín. El número dos de la Fiscalía General indicó que Timoshenko es investigada por otros episodios y agregó: "Puedo asegurar que todos los casos serán llevados a los tribunales".
La ex primera ministra, en prisión desde hace más de un año, cumple actualmente una pena de prisión de siete años por abuso de poder, delito del que se declara inocente. El pasado 30 de julio Timoshenko fue designada número uno de la lista de candidatos de la coalición opositora Batkivschina (Patria) para las elecciones parlamentaria de octubre próximo, pero la Comisión Electoral Central (CEC) rechazó la inscripción de su candidatura por tener sus derechos ciudadanos conculcados.
"No reconocemos la decisión de la CEC, que creemos cumple un encargo personal de (el presidente de Ucrania) Víctor Yanukóvich. Timoshenko es y será nuestra líder (...) y conducirá a la oposición unificada a la victoria en las elecciones legislativas", declaró la coalición Batkivschina. La carismática política ucraniana, cuya libertad ha sido demandada por las cancillerías occidentales, convalece de sus problemas de espalda en una clínica de la ciudad oriental de Járkiv.
Timoshenko, quien acusa a Yanukóvich de orquestar una campaña de persecución judicial de la oposición, aún tiene que comparecer ante los tribunales por un segundo proceso abierto en su contra por malversación de fondos públicos y evasión fiscal.
También te puede interesar