Viraje a la derecha de Portugal

Luís Montenegro, candidato de la Alianza Democrática, gana las elecciones y la ultraderecha logra un avance histórico

Derrumbe de los socialistas, que pierden más del 12% de los votos

Dimite el primer ministro portugués por una investigación sobre prevaricación en su contra

Luís Montenegro, candidato de la coalición Alianza Democrática, celebra con los simpatizantes en Lisboa su triunfo en las elecciones de Portugal.
Luís Montenegro, candidato de la coalición Alianza Democrática, celebra con los simpatizantes en Lisboa su triunfo en las elecciones de Portugal. / EP

10 de marzo 2024 - 22:18

La coalición conservadora Alianza Democrática (AD, centroderecha) lidera con el 31,36% de los votos las elecciones legislativas de este domingo en Portugal, después de haberse completado el 75% del recuento.

Por detrás, con el 28,84% está el Partido Socialista (PS), y como tercera fuerza aparece el ultraderechista Chega, con el 19,30% de los apoyos, según datos del Ministerio de Administración Interna (del Interior). Los siguen Iniciativa Liberal (3,50%), el Bloque de Izquierda (3,46%), y la alianza de comunistas y ecologistas CDU (2,77%).

Estos resultados preliminares indican un viraje del país hacia la derecha, tras más de ocho años de Gobierno del primer ministro socialista António Costa. Además, revelan un gran avance de la ultraderecha, que en las legislativas de 2022 se hizo con 12 escaños con el 7,18% de los sufragios.

Conforme pasan los minutos cada vez queda más patente que AD ganaría las elecciones, pero que posiblemente necesitaría de los votos de Chega para una mayoría absoluta, una posibilidad a la que el líder de la coalición de centroderecha, Luís Montenegro, ha negado por activa y pasiva.

Dimisión de Antonio Costa

También se confirma el batacazo de los socialistas, encabezados por Pedro Nuno Santos, que pasarían de la mayoría absoluta con 120 escaños obtenida con el 41,37% de los sufragios en 2022 a tener el 28,84% de los votos, sin que todavía se conozca cuál sería el número de asientos que lograría.

Unos 10,8 millones de votantes estaban llamados a las urnas este domingo en Portugal. Estas elecciones anticipadas llegan poco más de dos años después de las anteriores debido a que la tercera legislatura de Antonio Costa se truncó a la mitad por su dimisión en noviembre pasado, tras el anuncio de la fiscalía de que lo investigaba por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él.

stats