Los combates en Libia dejan 90 muertos y el Gobierno pide a los españoles salir del país

Agencias Trípoli

28 de julio 2014 - 05:03

Al menos 38 personas, entre milicianos y civiles, murieron este fin de semana en unos enfrentamientos ocurridos en la ciudad oriental libia de Bengasi entre milicias armadas rivales, según fuentes médicas y de seguridad.

El Ministerio de Salud libio informó ayer de que los enfrentamientos desde hace dos semanas entre dos milicias rivales por el control del aeropuerto internacional de Trípoli han causado al menos 97 muertos y 404 heridos.

Los enfrentamientos, en los que se están empleando proyectiles de mortero y aviones, se concentran en torno a un cuartel de las Fuerzas Especiales. Bengasi es escenario desde el pasado mes de mayo de choques intermitentes entre grupos armados, después de que el general Hafter, al mando de un gran número de milicianos y paramilitares, declarara la guerra a las milicias islamistas de la ciudad, a las que acusa de estar detrás de la ola de asesinatos que asuela la ciudad.

En el marco de los crecientes combates entre micilias en Libia, numersos gobiernos extranjeros han instado a sus ciudadanos a abandonar el país, entre ellos Francia, Estados Unidos -que cerró su embajada-, Reino Unido, Alemania y también España.

El Ejecutivo español ha pedido que a los españoles que aún permanezcan en Libia que abandonen el país a la mayor brevedad posible dada la intensidad de los enfrentamientos en la capital, Trípoli, y en otros puntos del país. "Se recomienda muy seriamente a todos los españoles que aun permanezcan en Libia que abandonen el país inmediatamente", informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La violencia en Libia es extrema, según Exteriores, y "los secuestros, atracos a mano armada y, en alguna ocasión, asesinatos contra ciudadanos extranjeros se están produciendo en el país".

stats