La comunidad internacional, pendiente de Túnez, insta a la calma y al diálogo
Desde todos los rincones del mundo se hacen llamamientos para acabar con la violencia y se pide a los extranjeros que no viajen al país.
Madrid/La comunidad internacional sigue muy de cerca los acontecimientos y llama al diálogo y a la calma en Túnez, cuyo presidente, Zine el Abidine Ben Alí, abandonó el país y donde los disturbios han causado decenas de muertos.
Francia, país del que Túnez se independizó en 1956, aseguró que "toma nota de la transición constitucional" anunciado por el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, quien ha asumido la presidencia interina tras la salida de Ben Alí. En un comunicado, el Palacio del Elíseo afirmó que "Francia desea el apaciguamiento y el fin de la violencia" y subrayó que "sólo el diálogo puede aportar una solución democrática y duradera a la crisis actual". En Alemania, la canciller, Angela Merkel, pidió a las autoridades tunecinas un proceder pacífico frente a los conflictos sociales y ofreció la ayuda de su gobierno para este fin. El Gobierno de Berlín "sigue muy de cerca" la situación en ese país, que es "muy seria", añadió Merkel, quien garantizó la cooperación del Ministerio de Exteriores como "interlocutor" en todo aquello que pueda contribuir a pacificar la situación. También España llamó a la calma e instó a las autoridades que han asumido provisionalmente el poder a que "promuevan la concertación nacional en estos momentos difíciles" y "convoquen elecciones generales cuanto antes y con plenas garantías".
Desde la ONU, su secretario general, Ban Ki-moon, instó a todas las partes a "hacer los máximo esfuerzos para establecer un diálogo y resolver los problemas de manera pacífica, para evitar más pérdidas de vidas humanas y violencia". Ban, quien hizo estas declaraciones antes de saberse que Ben Alí había abandonado Túnez, dijo que "la situación política evoluciona a gran velocidad", pidió contención a las fuerzas de seguridad tunecinas en su respuesta a las protestas sociales y llamó a las autoridades a que se respete la libertad de expresión y reunión de los ciudadanos. Antes de la salida del país de Ben Alí, la Unión Europea (UE) mostró su confianza en que la decisión anunciada ayer por el presidente de no presentarse a la reelección permitiera una "transición tranquila" en el país.
Mientras tanto, se suceden las recomendaciones de los gobiernos para que sus ciudadanos no viajen a Túnez. EEUU difundió una alerta de viaje en la que aconseja a sus ciudadanos aplazar cualquier visita "no esencial" a ese país e instó a quienes se encuentran allí a prestar la máxima atención a su seguridad personal. Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores recomendó retrasar cualquier viaje a Túnez "que no tenga carácter de urgencia" y pidió a sus ciudadanos desplazados allí que eviten "mezclarse con cualquier tipo de concentración". El departamento de Exteriores del Reino Unido también recomendó a los británicos que eviten viajar a Túnez a menos que sea esencial.
Ya el jueves el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores desaconsejó los viajes a Túnez, advertencia que reforzó el viernes al instar a no ir allí si no es rigurosamente necesario. Además, la compañía aérea germana Lufthansa y las restantes aerolíneas que operan entre Alemania y el país norteafricano cancelaron a lo largo de este viernes, en la medida en que se agravaba la situación, sus vuelos a Túnez. El touroperador Thomas Cook empezó las operaciones para la repatriación de los turistas que actualmente en diferentes destinos en Túnez. También las autoridades españolas emitieron una recomendación para que no se viaje a Túnez por el momento y aconsejó a los españoles que se encuentren allí que no salgan de sus domicilios u hoteles.
También te puede interesar