La 'dirección política' se reunirá por primera vez el próximo martes en Londres
Libia
El conjunto de países que participan en la operación militar y la Liga Árabe para analizar la situación., tal y como propuso Francia.
París/El grupo de contacto sobre Libia, que reúne a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y el resto de países participantes en las operaciones militares avaladas por la ONU en Libia, mantendrá su primera reunión el próximo martes en Londres, según informó el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.
"Acabamos de decidir, junto con mi homólogo británico, invitar el próximo martes en Londres a un grupo de contacto compuesto por el conjunto de países participantes en la operación", dijo Juppé en la sesión de control al Gobierno de la Asamblea Nacional.
A ese encuentro también están convocados representantes de la Unión Africana (UA), la Liga Árabe y "del resto de países que quieran asociarse" a la maniobra, iniciada en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Concebimos esta operación como una operación de Naciones Unidas bajo el mandato de la ONU. Se ha puesto en marcha por una coalición de países europeos, estadounidenses y árabes, y necesita un brazo secular", dijo hoy en su intervención.
El Gobierno francés ya había declarado que la OTAN no ejercerá la "dirección política" de la operación sobre Libia y que la Alianza tendrá un papel técnico en el cumplimiento de la resolución de la ONU sobre el país norteafricano.
Juppé recordó posteriormente que la OTAN participará en la planificación y la conducción operativa, y la Unión Europea (UE) en lo relativo a la acción humanitaria.
El ministro francés indicó que en los próximos días el presidente Nicolas Sarkozy "tomará iniciativas para hablar de paz".
"Francia ha estado en el origen de esta operación militar y también tomará la iniciativa del retorno a un diálogo democrático en Libia", señaló el jefe de la diplomacia gala.
Juppé agregó que el retraso de la operación contra las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi se debió a "las reticencias" de los socios y que si finalmente se llevó a cabo, "fue gracias a la acción de Sarkozy y de la diplomacia francesa".
La propuesta de crear una denominada "instancia de dirección política" de la intervención en Libia, sin excluir que las operaciones se apoyen en los medios militares de la OTAN, fue hecha el martes por el Gobierno francés.
También te puede interesar
Lo último