La guerra civil ha acabado con las vidas de 470.000 personas en los últimos cinco años
Un informe dado a conocer ayer por el Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR) indica que los cinco años de guerra civil en el país árabe ya causaron la muerte de 470.000 personas. Estas cifras retratan un país "roto y fragmentado", donde el 69% de las personas viven en la pobreza extrema, señala el documento publicado en Beirut.
La ONU cifra el número de muertos en Siria hasta el momento en 250.000, mientras el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estimó ayer que el conflicto se cobró la vida de cerca de 270.000 personas. El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, dijo a Dpa que la cifra exacta es de 269.617 muertos, entre ellos 78.586 civiles. "El país se enfrenta una catástrofe humanitaria que se refleja en la caída dramática de la esperanza de vida de 70,5 años en 2010 a 55,4 años en 2015", según SCPR, que se presenta como un grupo de estudios independiente sin fines de lucro, pero los críticos consideran que el centro con sede en Damasco es leal al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.
El informe de SCPR indica que desde 2010 aproximadamente el 11,5% de la población siria murió o resultó herida, casi el 45% fue desplazada, mientras que la tasa de absentismo escolar es del 45,2%. Alrededor del 35% de las personas viven en la miseria, sin posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, señala el informe. Los niveles de pobreza "aumentan dramáticamente en las zonas de conflicto y en las zonas ocupadas", advierte. Además, SCPR sostiene que las pérdidas económicas acumuladas alcanzaron un estimado de 240 millones de euros a finales de 2015, equivalente al 468% del producto bruto interno de Siria en 2010. "Durante el año 2015 la economía quebró y estuvo dominada principalmente por las luchas de poder. Cada uno de estos poderes está construyendo sus propias entidades económicas independientes", agrega.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)