Al menos 70 milicianos y civiles mueren en bombardeos en Iraq Missouri lidera las ejecuciones por la pena capital en Estados Unidos

Agencias Bagdad / Efe Washington

07 de agosto 2014 - 05:03

La aviación iraquí, en coordinación con los servicios de la Inteligencia militar, lanzó ayer ataques sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en los que murieron al menos 70 supuestos extremistas, informaron fuentes oficiales.

La televisión estatal iraquí precisó que el bombardeo fue cerca del santuario de Sharif al Din, junto a la ciudad de Sinyar, en el norte del país, que fue destruido por completo. En los bombardeos perdió la vida un destacado yihadista de origen chechén, agregó la cadena.

En junio pasado, el EI se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad de Iraq, y a partir de entonces continuó con su conquista hacia otras regiones, entre ellas Sinyar, lo que le acerca al último paso fronterizo con Siria que le falta por dominar.

Para evitar su expansión, el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, anunció hace dos días que las fuerzas aéreas de Iraq apoyarán a los peshmergas (fuerzas kurdas) para recuperar los territorios ocupados por los insurgentes suníes, a pesar de las tensiones con las autoridades kurdas en los últimos meses.

El preso Michael Worthington, condenado a muerte por violar y matar a una vecina en 1995, fue ejecutado ayer en Missouri, en el medio oeste de Estados Unidos, con lo que reanuda la aplicación de la pena de muerte alcanzándose un récord de ejecuciones en ese estado, siete, que junto a Texas y Florida encabeza la lista de estados que han ejecutado reos en 2014, con un total de 21 de los 27 previstos para este año.

Esta es la primera ejecución en Missouri tras la polémica levantada contra los compuestos usados en la inyección letal aplicada en dos reos, cuya agonía duró cerca de dos horas, en vez de los diez minutos que se prevén en estos casos.

Worthington fue condenado a la pena de muerte en enero de 1999, por violar y estrangular a una vecina.

stats